Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

Por qué el Banco Mundial prevé que la economía argentina crecerá un 2,7% en 2024

El Banco Mundial estima que la Argentina volverá a crecer un 2,7% durante este año, pero advirtió por la incertidumbre económica y política que atraviesa el país. En 2023, la economía cayó un 2,5%.

Banco Mundial
Banco Mundial | Télam

El organismo internacional anunció que la caída económica de la Argentina en 2023 fue de 2,5%, mientras que anticipó que en este año tendrá un crecimiento de 2,7%.

Proyecciones superadas

Para hablar sobre los detalles de este crecimiento, Canal E se comunicó con el economista Carlos Burgueño quien expresó que, “las proyecciones eran peores”.

Según Burgueño, “en un año pésimo como el 2023 para la Argentina, que haya caído 2,5%” es óptimo. Y agregó: “Fue un año perdido en donde los procesos electorales llevaron a una caída de la actividad económica”.

"Shock de confianza"

Para el economista, “inevitablemente tiene que llegar a la Argentina a un shock de confianza en el segundo semestre, que va a potenciar un crecimiento económico”.  Y continuó: “Tiene que salir todo bien para que eso se de, y hay bastante optimismo”.

Al ser consultado sobre que implicaría “salir todo bien”, Burgueño explicó que se refiere a que, “el proceso de ajuste e inflación termine hacia abril o mayo, que para junio o julio todo el ajuste ya esté hecho, que las reservas en el Banco Central hayan ingresado en la Argentina y  miles de millones de dólares y que  la inflación, en serio, esté comenzando a caer”. 

Situación fiscal e inversiones

En ese mismo sentido, el economista expresó que es necesario que, “los datos del primer trimestre se perfilen a una situación fiscal de equilibrio y que los privados empiecen a invertir”.

Por último, expresó: “Si los privados empiezan a invertir, puede ser que haya un crecimiento de la economía; porque acá hay inversión retrasada de años y en algunos casos de décadas”.