ECONOMIA

La Argentina de Milei favorecerá a Uruguay, opinan ejecutivos desde Montevideo

La visión desde el otro lado del Río de la Plata es que la Argentina empezará a ordenarse y desmantelar obstáculos comerciales, generando así mayores oportunidades. El estado de ánimo del empresariado oriental ante la llegada del libertario a la Casa Rosada fue sondeado en dos recientes encuestas, con resultados en general optimistas.

Mate 20240114
Mate | Unsplash | Camila Seves Espasandin

“¿Sorpresa? ¿Admiración? El discurso de Milei, más que un listado de medidas a adoptar, es una lección de política y un llamado a un cambio cultural profundo. Su visión y valentía son la chispa para proyectar una nueva Argentina, donde las promesas se alinean con las acciones”, escribió semanas atrás en la red social X el empresario Orlando Dovat, presidente y fundador de la mayor zona franca del Uruguay, Zonamérica. 

La visión de ese referente de los negocios orientales –quien suele figurar en el podio de los más influyentes– es compartida, de manera abierta o en voz baja, por muchos otros empresarios uruguayos. En general, su expectativa es que, con la nueva administración, la Argentina empiece a ordenarse y desmantele obstáculos comerciales, generando así mayores oportunidades.

En 2023, con envíos por 565 millones de dólares (5% del total) y una caída de 47% respecto al año previo, la Argentina fue el quinto principal destino para las exportaciones de mercaderías uruguayas, por detrás de China, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos. Autopartes, vehículos, celulosa y soja fueron los rubros más destacados, según estadísticas de la agencia gubernamental Instituto Uruguay XXI conocidos a principios de enero. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estado de ánimo del empresariado oriental ante la llegada del libertario a la Casa Rosada fue sondeado en dos recientes encuestas. 

El aspecto que concita mayor preocupación es la competitividad “por el importante encarecimiento en dólares que tuvo la economía uruguaya en los últimos años, sumado a la agudización de la brecha de precios con Argentina. La situación regional figura como segunda variable de mayor importancia, lo cual también está ligado a la crisis económica en Argentina”, contextualizó la consultora KPMG, que sondeó a 102 ejecutivos de compañías medianas y grandes entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre del año apenas pasado.

Javier Milei 20240112

Un 62,7% de los ejecutivos encuestados estimó que un gobierno de Milei tendrá efectos favorables sobre la economía uruguaya, en tanto que otro 16,7% opinó lo contrario; el restante 20,6% aseguró que será “indiferente”.

Cuando la pregunta se les hizo en referencia a sus propias empresas, el porcentaje de presagios favorables disminuyó (a 43,1%), casi equiparándose con los que auguran efectos neutros para los negocios –presumiblemente, según KPMG, por el hecho de que el desempeño de muchas empresas es independiente al contexto económico argentino– y 14,7% vislumbró consecuencias desfavorables.

De manera similar, la XXVIII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de la revista Búsqueda –publicada también en los primeros días del 2024– constató que el 77% prevé efectos favorables para el Uruguay con el cambio de administración en la Argentina, mientras 15% estimó que el impacto será neutro y 8% auguró consecuencias negativas.

El sondeo, que abarcó a 105 empresas de distintos tamaños y sectores de actividad, fue realizado entre el 1° y el 22 de diciembre, justo cuando se procesaba la transición de gobierno, la asunción de Milei –el 10 de ese mes– como nuevo presidente y sus primeros anuncios económicos. 

Una pregunta complementaria efectuada por la publicación apuntó a conocer los argumentos para realizar tales presunciones, con respuestas abiertas dadas por los encuestados. Con 22 menciones, el fundamento principal para vaticinar efectos positivos para el Uruguay fue una esperada reducción de la brecha cambiaria bilateral. 

Otros (13) alegaron que, con la administración de Milei, cabe prever –y ya hubo indicios de eso entre sus primeras medidas– una liberalización y el “fin del proteccionismo”, así como una “normalización” de la economía argentina (9). Algunos (15) creen, incluso, que se beneficiarán directamente de ese tipo de definiciones y que caerán “trabas” y se facilitarán los negocios comerciales. En línea con eso, hubo además ocho menciones a la idea de una “flexibilización” del Mercosur que permita, como pretende el gobierno uruguayo, mayor libertad para poder negociar tratados por fuera del formato “4+1” impuesto por el bloque. 

Cinco ejecutivos se refirieron a posibles efectos positivos para el sector turístico uruguayo. En contrapartida, los augurios de impactos negativos se sustentan en el pronóstico de que, con el ajuste lanzado por Milei, a corto plazo la economía se retraerá. 

Por el lado cambiario, a su vez, la Argentina se volverá más competitiva. Algunos empresarios uruguayos son escépticos y no ven posible que los problemas se arreglen: “Los argentinos están en el horno, no los salva nadie”, contestó uno.

 

Publicado originalmente en El Economista.