ECONOMIA
Argentina regalada

Récord: la brecha de precios entre Argentina y Uruguay en su mayor punto desde 2015

Mayonesa, cigarrillos, vino y postres aparecen entre los productos con mayor margen entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia. A lo uruguayos, comprar en la Argentina les cuesta un tercio.

La inflación de Uruguay alcanzó el más bajo índice en 18 años
La inflación de Uruguay alcanzó el más bajo índice en 18 años | Télam

La brecha de precios entre Argentina y Uruguay se encuentra en su mayor nivel desde el año 2015 y le permite a los vecinos orientales comprar comida en este país a un tercio de lo que la pagarían en el suyo.

Los datos pertenecen al informe realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) en el que se evaluó el comportamiento de los precios en la zona de frontera.

Brecha de precios entre Argentina y Uruguay

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es y cómo se mide el Indicador de Precios Fronterizo?

El Indicador de Precios Fronterizos es un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina).

Se muestran dos valores: por un lado, el resultado que indica la diferencia porcentual de precios entre Salto y Concordia en relación a Concordia mostrando cuanto más caro está Salto que Concordia. Por otro lado, la misma diferencia medida en relación a Salto que refleja cuanto más barato está Concordia que Salto.

El análisis se basa en el estudio de 60 productos en establecimientos de grandes superficies durante septiembre.

A los uruguayos, llenar el carrito en la Argentina les cuesta la tercera parte

  • Se releva el precio de 60 artículos, aunque no se consideran servicios.
  • Se releva el precio en grandes superficies y tiendas de referencia.
  • Se toma el precio comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos.
  • Los precios se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados.
  • Se replican y adaptan las ponderaciones utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística para el cálculo del Índice de Precios del Consumo. 

Por la inflación creciente, la Argentina está "regalada"

Durante los últimos meses, es común observar largas colas en los puestos de Aduana y en los supermercados del lado argentino de automóviles con patentes de Uruguay que aprovechan esta diferencia de precios.

Uruguay pierde competitividad turística con Argentina y el Gobierno busca paliar el impacto

Si se toma en cuenta que este estudio refiere a los precios de septiembre, es lógico suponer que esta brecha se amplió tras la disparada del dólar que lo llevó a cotizar por encima de los $1.000.

Remarcación de precios y desabastecimiento por la suba del dólar

¿Cuál fue la brecha de precios entre Argentina y Uruguay en septiembre 2023?

El trabajo determinó que los precios en Salto (Uruguay) estuvieron durante septiembre un 180% más caros que en Concordia (Argentina) y es la mayor diferencia desde julio de 2015.

Asimismo, precisó que el menor gap se verificó en marzo de 2018 cuando había sido del 38%.

La mayor preocupación se centra en el tema alimentos, dado que los precios en 30 productos relevados mostraron una diferencia del 190%.

¿Cuáles son los productos con las diferencias más significativas?

El mayor margen se detectó en mayonesa y postres en polvo donde el margen llegó a $700.

Otros productos con márgenes significativos son vino (237%), cervezas (376%) y cigarrillos (283%).

El estudio también abarcó prendas de vestir donde la brecha detectada es del 76% y, en lo que respecta al combustible, la diferencia de precios se elevó al 193%.

Entre los bienes de aseo personal, se revelaron márgenes del 503% en desodorantes, de 446% en shampoo, 380% en jabones de tocador, 316% en pasta dental y 148% en papel higiénico. 

LR