Perfil
CANAL E
Crisis inflacionaria

Para un especialistas, la inflación se vence con "medidas contundentes y un espaldarazo político fuerte"

En los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló a 103,2%. Es el segundo mes que registra dos dígitos. En agosto había sido de 12,4%. Por este motivo, el economista Lucas Carattini se refirió a las consecuencias de la inflación y comparó el índice con el de otros países.

La inflación alcanzó el 12,7%, acumulando un 103,2%
La inflación alcanzó el 12,7%, acumulando un 103,2% | Telam

En septiembre la inflación alcanzó el 12,7%, acumulando un 103,2 % en los primeros nueve meses del año y una suba interanual del 138,3 %. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “seguramente vamos a tener niveles más altos de inflación porque no estamos atacando el problema central que es el excedente de pesos en la economía, derivado principalmente en el déficit fiscal monstruoso que tenemos”.

 

La inflación de Argentina con respecto a otros países

Para Carattini, es alarmante el dato de inflación interanual, que ya está en los tres dígitos, “como en épocas más complicadas del pasado”. Y añadió: “Necesitamos medidas contundentes y un espaldarazo político fuerte para poder volver a retornar a niveles de inflación mucho más lógicos”.

Países como Brasil, Uruguay, Chile o Perú tienen en un año entero entre 6%  y 8 % de inflación, y los niveles de Argentina son comparables con la inflación de Venezuela o Zimbabwe, países que tienen otro tipo de problemáticas, desorden social, desastres naturales o guerras”, explicó Carattini.

La disminución del poder adquisitivo

Según el economista, en el corto plazo la inflación se va a mantener en dos dígitos y “es necesario tener presente la complicación del poder adquisitivo y de vida de la gente, no solamente del asalariado o el empleado informal, sino también del indigente”.

Para finalizar, expresó: “Es importante tratar de encarar este problema porque sino vamos a tener niveles considerablemente más altos y gravísimos de inflación”.