MODO FONTEVECCHIA
DECRETO

DNU: Insólito error judicial del Gobierno

En un trámite absolutamente menor de la rutina, en una causa tan relevante, se puso en riesgo el hecho de que la Corte Suprema decida o no acerca de la reforma laboral incluida.

Rodolfo Barra 20241206
Rodolfo Barra en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

Ese amparo llegó a tratarse en la Cámara Laboral y tuvo un resultado favorable, donde la Procuración del Tesoro presentó un recurso extraordinario contra la sentencia que suspendió los efectos laborales del decreto. Sin embargo, por un error formal, la Justicia desechó el planteo, destacó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Por eso el Gobierno apeló para que el amparo fuera tratado por la Corte Suprema. Eso fue lo que pasó. Anoche se conoció que la Cámara Nacional del Trabajo rechazó ese pedido porque la abogada Caterina Maidana elevó un escrito pero no acompañó constancias esenciales para demostrar que representa al Estado. Y la Justicia dejó sin efecto el pedido.

Cada vez que se presentan estas características, el abogado que lo hace debe acreditar su carácter de tal. Debe presentar la documentación que lo acredite como el verdadero representante de la Procuración en este trámite. Ese paso procesal tan simple y tan obvio no fue cumplido por la abogada del Gobierno. Por lo tanto, la Cámara del Trabajo rechazó el pedido del Gobierno de que esa medida cautelar obtenida por la CGT sea finalmente resuelta por la Corte Suprema de Justicia. Un error que realmente es más que llamativo, dado que se entiende que es un paso casi obvio el tema de acreditar la personería por parte de los abogados que participan en estas clases de trámites.

El Gobierno apeló el fallo que suspendió las reformas laborales del mega DNU y busca llegar a la Corte

Lo cierto es que esto resulta un paso crucial, ya que esta victoria en la categoría judicial que había obtenido la CGT era el primer rechazo contundente que había recibido el decreto de necesidad y urgencia en terreno judicial, por lo tanto era muy importante saber si la Corte Suprema de Justicia iba a intervenir en el tema y si iba a fallar a favor o en contra. Hay quienes dicen que esta falta de presentación que tiene el Gobierno, que genera el rechazo de la Cámara Laboral, podría tener una reparación, en las próximas horas.

Pero lo cierto es que a esta hora, la Cámara Nacional del Trabajo rechazó el pedido del Gobierno por no haber acreditado a la persona, es decir, porque la abogada del Gobierno no se presentó de la forma indicada en ese trámite judicial. Y luego esto va enmarcado en una pelea que, para muchísima gente, todavía está empezando, en el sentido de que tanto el DNU como el proyecto de ley genera tantos rechazos en distintos sectores sindicales y empresariales (que desde luego se espera que haya todavía muchos más recursos judiciales presentados por distintas organizaciones y por distintas entidades), era muy relevante realmente saber qué actitud iba a tomar la Corte Suprema de Justicia frente al principal de esos reclamos, porque la Cámara Nacional del Trabajo la había otorgado muy rápidamente la razón a la CGT en cuanto a poner un freno a la reforma laboral incluida.

Para el presidente de la Confederación Federal PyME, “el DNU atenta contra la producción nacional”

Por lo tanto, ahora queda esto limpio, queda la situación a la espera de que el Gobierno, de algún modo, pueda subsanar ese error procesal en las próximas horas. Pero lo cierto es que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el pedido.

JL