POLITICA
Foro Económico Davos

Para el periodista del diario el País, el discurso de Milei "fue brutal, las caras y los comentarios eran lo peor""

El periodista de El País de España explicó que durante el discurso del presidente argentino se vió "desconcierto" en el auditorio.

Javier Milei en Davos 20240117
Javier Milei en Davos | AFP

Luego de su paso por Davos, y presentando por primera vez en el marco de una cumbre internacional, Javier Milei habló frente a líderes y empresarios del mundo en el Foro Económico. En ese contexto, el periodista español Carlos Cué escribió una crónica acerca de lo "embrocados" que dejó a los líderes del mundo, "especialmente a los organismos internacionales”.

En diálogo con Radio Con Vos, el periodista de El País de España señaló que mientas que el presidente de la Nación daba su discurso, en el auditorio se vivió con "sorpresa". "Hay que poner en contexto el tipo de gente que lo estaba escuchando, la más alejada del socialismo del planeta. Todos son del mundo de las empresas, ultracapitalistas. Fue brutal, las caras y los comentarios eran lo peor", comenzó.

Javier Milei en Davos 20240117

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el comentario del presidente acerca de que no importa lo que sean, si fascistas, liberales, comunistas o nazis, agregó: "Se vio desconcierto absoluto. Entiendo que la gente lo ha votado harta del modelo anterior, pero es difícil de explicar lo minoritaria que es en el mundo la posición de Milei".

Javier Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso en el Foro Económico Mundial

"Justo después de Milei habló Pedro Sánchez y luego Macrón, liberal. Todos tienen en común que no dicen que el Estado debe controlarlo todo, dicen que hay que hacer una colaboración entre este y las empresas. Nadie plantea lo de Milei, de Estado cero", subraya.

Además, señaló que estos días estuvo caminando y recorriendo Davos, en un país absolutamente capitalista "y sin embargo hay muchísimo Estado. Los países más ricos del mundo funcionan con Estado, con impuestos y no pasa nada", comentó.

De la mano de ello, agregó: "El discurso de Milei es tan extremo que no se contrasta con nada. En los últimos 5 años, los discursos que escucho hablan sobre el papel que tiene que tener el Estado, pero la posición de Milei de 'cualquier cosa que haga el Estado es socialismo' no la había escuchado nunca en Davos".

El Gobierno retomó las negociaciones para sellar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Por otro lado, aseguró que a algunos presentes, el discurso del presidente argentino les pareció correcto: "Hay gente ultraliberal, que les gustó esa última frase que dice de 'vamos a por el Estado'. Pero los debates de Davos duran una semana y no van con la línea de Milei. Hay mucha discusión, pero nadie en esa posición".

Por último, señaló que habló con empresarios españoles que tienen intereses en Argentina y dijo que  "evidentemente Milei le estaba hablando a los argentinos". "Si hubiese querido hablarles directamente a los presentes, hubiera hablado en inglés, es estratégico. Es un discurso ideológico, para el consumo interno argentino, para volver a Buenos Aires y decir 'le he cantado las 40 al mundo'", concluyó.

BR/fl