POLITICA
Foro Económico de Davos

Milei regresa al país tras su viaje a Davos: discurso antisocialista, charlas con el FMI y fotos con la reina Máxima

El presidente cerró su debut en Davos tras una jornada cargada de encuentros protocolares y estratégicos. Su disertación a favor del sistema capitalista. Fotogalería del evento internacional.

Javier Milei en Davos 20240117
Javier Milei en Davos | AFP

Javier Milei cerró su participación en el Foro Económico Mundial n° 54 de Davos y se prepara para regresar de Suiza, tras una jornada en la que el jefe de Estado selló una serie de intercambios clave, como la reunión con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como el encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos.

Ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo, el Presidente definió el capitalismo como la única herramienta capaz de "terminar con la pobreza" y alertó a la audiencia por supuesto peligro de que "Occidente le está abriendo las puertas al socialismo".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prédica antisocialista de Milei en Davos

En ese sentido, Milei afirmó que los líderes políticos de la región abandonaron en los últimos años el "modelo de la libertad" y lo reemplazaron por otras "versiones" vinculadas con lo que él define como "colectivismo".

El discurso inició a las 11.50, como estaba previsto, con un fuerte mensaje dirigido a los líderes occidentales: "Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza".

Javier Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso en el Foro Económico Mundial

"En las últimas décadas, motivados por algunos deseos de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo", resaltó Milei en el Foro Económico celebrado en Suiza.

Con el objetivo de dar sustento a sus primeras palabras, Milei ejemplificó con la Argentina y le lanzó un dardo a la dirigencia nacional: "Nosotros estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución, sino son su causa. Créanme. Nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones".

Javier Milei en Davos 20240117

A continuación, y ante la atenta mirada de sus pares, inversionistas y diversos agentes del mundo corporativo, Milei repasó parte de su clásico discurso de campaña, retomando las ideas de la Generación del ´80.

"Veamos los datos que sustentan por qué el capitalismo de libre empresa no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único moralmente deseable para lograrlo", argumentó el mandatario argentino.

En ese sentido, Milei sostuvo su postulado aportando datos macroeconómicos a lo largo de la historia y comparando con valores de la actualidad.

Entre risas y fotos: el momento en el que Milei y Kristalina Georgieva se conocieron en Davos

"La conclusión es obvia. Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y ancho de todo el planeta", remató.

Para Milei, "el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos" y la Izquierda lo ataca por cuestiones de "moralidad": "Según ellos, ´es injusto´. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista porque el colectivismo es bueno porque es altruista... Con la ajena. En consecuencia, bregan por la justicia social".

Javier Milei en Davos 20240117

Posteriormente, el economista se preguntó: "¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza mas extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez mas rápido, sino que, además, es justo y moralmente superior?".

"Gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento. No hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy", añadió.

Con Malvinas y el FMI en la agenda, Milei se reunió David Cameron

Y cerró su defensa del capitalismo citando el concepto de "libertarismo" de Alberto Benegas Lynch, a quien Milei considera como el "prócer argentino de las ideas de la libertad", una dinámica habitual en los actos electorales que realizaba en campaña.

Según expresó el mandatario, Occidente está en peligro porque los países que debieran defender "los valores del libre mercado, la propiedad privada y demás instituciones están socavando los fundamentos del libertarismo para abrirle la puerta al socialismo".

Javier Milei en Davos 20240117

 

Estado, feminismo y ambientalismo: los "enemigos" de Javier Milei

Además, cargó contra el Estado, uno de sus enemigos esenciales y uno de los conceptos que demonizó en su carrera presidencial, y contra los teóricos neoclásicos.

A continuación, el presidente argentino aprovechó su prédica contra el Estado para cargar contra las políticas de género y ambientales, dos temas que ubicaron a Milei en el ojo de la tormenta en más de una ocasión.

"Los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico", señaló.

"La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. La piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos derechos inalienables otorgados por el creador".

"En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales dedicados a promover esta agenda", resaltó Milei.

Sobre el ambientalismo, el jefe de Estado argumentó: "Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto".

Javier Milei en Davos 20240117

Javier Milei en Davos 20240117

Para finalizar, Milei invitó al resto de los países occidentales a que "retomen el camino de la prosperidad, la libertad económica y el respeto irrestrictico de la propiedad privada" que, en su criterio, son esenciales "para el crecimiento económico".

Y volvió a citar como ejemplo a la Argentina: "Es la demostración empírica de que no importa cuan rico seas, cuantos recursos naturales tengas, no importa cuan capacitada esté la población, ni cuan educada sea, ni cuantos lingotes de oro haya en las arcas del banco central".

"Si se adoptan medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados, la libre competencia, los sistemas de precios libres, si se entorpece el comercio, si se atenta contra la propiedad privada, el único destino posible es la pobreza", subrayó Milei.

 

El encuentro de Milei con Kristalina Georgieva

Javier Milei en Davos 20240117

Javier Milei mantuvo este miércoles su esperado encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del Foro Económico de Davos.

"Voy a cumplir lo que prometí", sostuvo el jefe de Estado argentino, en alusión al ajuste del gasto público y la baja de la inflación.

En la reunión, el mandatario argentino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Kristalina Georgieva y Javier Milei en Davos

Georgieva asistió junto a la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, su principal colaboradora.

Durante la reunión, Milei ratificó ante Kristalina Georgieva su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar con el déficit fiscal y atacar de raíz la inflación.

También le agradeció a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con la Argentina y le explicó su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI.

 

Javier Milei y la reina Máxima

Por otro lado, el mandatario se reunió con el primer ministro Mark Rutte y la reina Máxima de los Países Bajos, que se desempeña como Defensora Especial del secretario general de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA).

La información trascendió a través de su cuenta oficial de X.

También participaron del encuentro con la argentina Máxima Zorreguieta, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Javier Milei con la Reina Máxima de los Países Bajos 20240117
Javier Milei con la Reina Máxima de los Países Bajos. Fotos: AFP

Desde 2009, la reina Máxima desempeña el rol de Asesora Especial, siendo una figura destacada a nivel mundial para promover el acceso universal y el uso responsable de servicios financieros asequibles y seguros. También colabora estrechamente con los sectores público y privado para impulsar la inclusión financiera tanto a nivel global como nacional.

Adicionalmente, ocupa la posición de presidenta honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20 y actúa como Consejera de la Agenda Global para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.

CA/DS