ECONOMIA
FORO ECONÓMICO DE DAVOS

Javier Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso en el Foro Económico Mundial

Los principales portales internacionales se hicieron eco de las palabras del libertario en uno de los foros de empresarios y jefes de Estado más importantes del planeta.

titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos
titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos | Cedoc Perfil

El presidente Javier Milei expuso en el Foro Económico Mundial de Davos y dio un discurso en donde, entre otros, planteó que "Occidente está en peligro" por "el avance del socialismo y" que ha "condenado a la gente a la pobreza", algo que, aseguró, es un tema del que "nadie sabe más que los argentinos".

Tras la presentación ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo, varios medios internacionales analizaron las declaraciones del libertario, la mayoría de ellos haciendo foco, precisamente, en su defensa del sistema capitalista y su ofensiva contra lo que llama el "colectivismo".

Defensa del capitalismo, críticas al feminismo y la lucha contra el cambio climático: las frases de Milei en Davos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De El País de España al Financial Times de Reino Unido: la reacción de los medios internacionales al discurso de Milei

Desde España, El País lo catalogó en su crónica como "la gran estrella del foro de este año", quién "fue recibido con entusiasmo" por los empresarios presentes en el WEF (por las siglas en inglés de World Economic Forum), una sensación que "comenzó a cambiar en cuando empezó a hablar" a raíz de un discurso que fue descripto por el medio como "apocalíptico".

titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos

"Milei terminó como todos sus mítines, pero lejos de recibir la ovación que tiene en ellos, solo hubo un tímido aplauso. Y eso que por los pasillos triunfa mucho, ha generado un enorme interés y sus ideas son bienvenidas en Davos, pero el discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo que se veía cuando empezó a deambular por los pasillos del Congress Center de Davos", expresó el artículo.

De la misma nación europea, ABC tituló: "Milei alerta de que "Occidente está en peligro" por los "experimentos colectivistas"". En su publicación, puso la lupa en la "alerta" del líder del Ejecutivo nacional "en la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el "socialismo" que lleva "a la pobreza"".

titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos

Por su parte, el Financial Times, medio británico especializado en negocios y economía, catalogó su alocución como "de alto perfil" y aseguró que su participación en Davos "marcó un dramático debut en el escenario mundial" tras "ser elegido con una plataforma antisistema en noviembre en medio de la peor crisis de la economía sudamericana en dos décadas".

"Fue su primera oportunidad de presentar su visión ultraliberal a la élite mundial tras su sorprendente victoria electoral", agregó el artículo.

La reacción de Financial Times al discurso de Milei.

A su vez, FT resaltó que "desde que asumió el cargo" el libertario "ha actuado rápidamente para reducir el déficit fiscal de Argentina y desregular la economía" aunque remarcó que "su partido (La Libertad Avanza) carece de mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que podría bloquear algunas de sus medidas fiscales, y poderosos sindicatos se oponen a sus planes", esto último, en relación al Paro General que la CGT calendarizó para el próximo 24 de enero.

Mientras que, para la agencia internacional Reuters, con sede también Reino Unido, la presencia en el Foro, siendo el primer mandatario en decir 'presente' desde Mauricio Macri, en 2016, "marca una prueba para el derechista", a quién describió como "un relativamente recién llegado a la política que asumió el cargo el mes pasado después de un rápido ascenso de economista mordaz y experto en televisión a la presidencia".

titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos

También de Gran Bretaña, The Guardian, con fuertes raíces liberales, se lamentó, en la cobertura minuto a minuto de la jornada, por la imposibilidad de hacerle preguntas a Milei mientras se encuentra en el estrado, aunque, con cierta ironía, destacó: "¿Por dónde empezar de todos modos?".

A su vez, criticó la postura del libertario contra el feminismo. "No explica, sin embargo, cómo esta visión libertaria lleva a que las mujeres del Reino Unido trabajen efectivamente dos meses gratis debido a la brecha salarial de género, por ejemplo", publicó.

titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos

"En resumen, Javier Milei vuelve a criticar el fallido sistema occidental, diciendo que conduce a intervenciones no deseadas, como subsidios y controles de precios, que obstaculizan el libre funcionamiento de los mercados", resumió el sitio web.

Mientras que la cadena estadounidense CNBC hizo énfasis en resaltar la condición de "autodenominado ‘anarcocapitalista’" del actual presidente, así como su objetivo "de instar a la élite de Davos a rechazar el socialismo" para que, en su lugar, "adopten el “capitalismo de libre empresa” para poner fin a la pobreza mundial".

titulares de la prensa por el discurso de Milei en Davos

RS / LR