POLITICA
Las medidas del gobierno

Una encuesta midió qué pasaría con el mega DNU de Javier Milei si se sometiera a un plebiscito

Además, el informe midió la imagen del Presidente y analizó el rumbo que está tomando el nuevo gobierno.

Javier Milei 20240112
Javier Milei | NA

El presidente Javier Milei comenzó su primer mes de gestión con propuestas radicalmente opuestas al rumbo que venía efectuando el gobierno de Alberto Fernández, algo que, luego de conocerse en detalle el contenido de su mega decreto de necesidad y urgencia y de la ley ómnibus, generó polémica en diversos sectores que se verían perjudicados. Una encuesta decidió consultar la aceptación de estas medidas, además la imagen de los principales políticos.

Se trata de la consultora CB, que con 1347 casos recabados entre el 10 y el 13 de enero, concluyó en que el 46.4% considera que el país va en la dirección correcta, mientras que un 38% en la dirección incorrecta.

encuesta milei 16012024

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de tener una leve ventaja en apoyo, vale destacar que todas las encuestas siguen detectando como patrón común la caída en la aceptación de estas medidas con el correr de los días.

Encuesta: en el primer mes de Milei 3 de cada 4 argentinos están en los extremos

Incluso, si se sometiera a un plebiscito el mega DNU del gobierno de La Libertad Avanza, que contiene más de 350 artículos que derogan y modifican leyes, y hasta disponen de nuevas normativas, la sorpresa fue que un 38.7% votaría en contra, 38.4% a favor, 7.7% en blanco/no votaría y 15.1% no sabe.

encuesta milei 16012024

Esta medición surgió a partir de que el propio Milei llegó a deslizar en declaraciones públicas que si el decreto no era aprobado por la comisión bicameral pertinente del Congreso, podrían llevarlo a una elección no vinculante. 

Más allá de esta nueva grieta, en donde sí hay mayor aceptación es que hay un 49.7% que piensa que el gobierno anterior de Alberto Fernández es el responsable de la actual crisis económica, mientras que un 30,1% apunta directamente al de Milei y un 12,8% lo vinculó con ambos gobiernos. 

encuesta milei 16012024

Encuesta nacional: en un mes, Milei mejoró la imagen del gobierno pero está en duda la "luna de miel"

De esta manera es que se explica la baja imagen del expresidente: Según CB, los tres políticos nacionales con menor imagen positiva son Alberto Fernández 19,9%, Martín Menem 21% y Máximo Kirchner 21,1%.

encuesta milei 16012024

En el caso de la imagen del Presidente Milei, se mantuvo estable en éste primer mes de gobierno, con un 55,9% de positiva  y un 36.5% de negativa. "Los tres políticos nacionales con mayor imagen positiva son Javier Milei 55,9%, Patricia Bullrich 48,9% y Victoria Villarruel 47,6%".

JD / cp