MODO FONTEVECCHIA
POLÍTICA MONETARIA

¿Qué ocurre con las cuasi monedas?

En este contexto de tensiones Nación-provincias, La Rioja evalúa la propuesta de emitir cuasi monedas, que resurge como un elemento controvertido y de impacto potencialmente significativo en las finanzas y las relaciones políticas. Cuáles fueron los antecedentes en el país.

¿Qué ocurre con las cuasi monedas?
¿Qué ocurre con las cuasi monedas? | Cedoc

En el complejo panorama de ajustes fiscales propuestos por el Gobierno Nacional, la provincia de La Rioja emerge como un actor clave al considerar la opción de emitir su propia moneda, una controvertida movida que resuena con ecos de las cuasi monedas, cuestionadas por su impacto negativo durante la crisis de 2001, informó Fernando Meaños en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)..

Entre las diversas trabas y obstáculos que enfrenta el gobierno de Javier Milei, las tensiones con las provincias en torno a los ajustes financieros se destacan, siendo las transferencias discrecionales a las provincias uno de los puntos de mayor fricción en la relación entre el Gobierno y las administraciones provinciales.

En este escenario, La Rioja se erige como un caso singular, no solo debido a sus desafíos internos, como los conflictos con empleados estatales y la policía provincial debido a la escasez de recursos, sino también por su postura explícita respecto a la emisión de una moneda propia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los motivos por los cuáles podrían emitirse cuasimonedas

El gobernador Ricardo Quintela convocó a sesiones extraordinarias en la legislatura provincial para analizar un proyecto que contempla la emisión de una cuasi moneda.

¿Cómo funcionaría la cuasi moneda?

La propuesta plantea que esta nueva moneda tenga dos formas: efectivo y bonos. La administración provincial aspira a que los ciudadanos y las empresas la utilicen para cumplir con obligaciones fiscales, tasas municipales, servicios, y cualquier otro pago al gobierno. Por otra parte, se busca que los comercios de la provincia acepten este bono como forma de pago en transacciones cotidianas.

Los antecedentes históricos

La iniciativa resurge en la memoria colectiva debido al rescate de cuasi monedas emitidas por provincias luego de la crisis de 2001, un proceso que se extendió durante varios años y generó desafíos económicos significativos para el Gobierno Nacional y el Banco Central.

Resulta llamativo que se vuelva a plantear este tema, especialmente considerando el conflicto actual entre el gobierno riojano, liderado por Quintela, y el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei. Este último busca implementar recortes y cambios en la compartición de impuestos, una postura que enfrenta la oposición de una alianza de gobernadores, incluido el gobernador riojano.

Sin plata: patacón a la vista

La propuesta de emitir una moneda propia en La Rioja trae consigo reminiscencias de una discusión similar en la Provincia de Buenos Aires al comienzo del gobierno de Milei. En aquel entonces, Carlos Bianco, cercano colaborador de Axel Kicillof, mencionó la posibilidad legal de que la Provincia emitiera su propia moneda, aunque posteriormente matizó esa idea.

Este paso por parte de La Rioja plantea la pregunta crucial de si esta medida representa un hecho aislado o si es un indicativo de la dirección que podría tomar la resolución de conflictos financieros en Argentina en medio de la actual coyuntura de crisis.

AO JL