MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Jorge Macri se reunirá con Luis Caputo para llegar a un acuerdo por la coparticipación

Si bien es una disputa que se arrastra desde los periodos de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad y Alberto Fernández en Nación, el actual jefe de Gobierno porteño va por la devolución de los fondos que fueron recortados en pandemia por el gobierno de ese entonces.

Jorge Macri
Jorge Macri | NA

Jorge Macri busca conseguir el viejo anhelo de Horacio Rodríguez Larreta de los fondos coparticipables que fueron recortados por Alberto Fernández, según informó Alejandro Gomel, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Cambian los protagonistas, pero la discusión es la misma. Hasta hace unos meses, la discusión era entre Alberto Fernández, presidente de la Nación, y Larreta, jefe de Gobierno porteño, y hoy Javier Milei y Jorge Macri respectivamente.

Se trata del viejo reclamo de la Ciudad por los fondos que le corresponden por el traspaso de la Policía de la Nación a la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Macri también pasa la motosierra en la Ciudad

La novela se dio en plena pandemia cuando Alberto anunció, con el propio Larreta allí, que le recortaba los fondos que le manda todos los meses la Nación a CABA por ese traspaso de la policía, porque decía que se había hecho un mal cálculo cuando Mauricio Macri era presidente. Luego, Larreta fue a la Justicia, la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad y ahí fue cuando empezó la discusión de cuándo Nación le devolvería esos fondos a CABA. 

Cambian los protagonistas. Ahora, Milei y Jorge Macri. El primo del ex presidente irá hasta el Ministerio de Economía y se reunirá con Luis Caputo, ministro de Economía, para comenzar esta negociación y el reclamo de estos fondos. 

El Gobierno y los enviados del FMI se reunirán el viernes

Milei respecto a esto viene diciendo que no hay plata, es lo que le manifiesta a todo el mundo. Hay buena sintonía en general entre el Presidente y el jefe de Gobierno, quien dice "hay un fallo judicial, este dinero nos corresponde. Lo necesitamos y queremos empezar a dialogar para ver cómo se hace efectivo esta resolución de la Corte Suprema de Justicia" que le corresponde a la Ciudad. La estimación de la Ciudad da unos 350.000 millones de pesos que a lo largo del año pasado se acumularon de deuda. Habrá que ver qué ocurre a partir de la reunión de hoy.

En el medio, hay varias cuestiones: la necesidad que tiene Milei de apoyo político, tanto de la Ciudad como del resto de los gobernadores para, por ejemplo, llevar adelante la aprobación de las distintas reformas que está planteando en el Congreso. Allí también se mezclará este tema, el apoyo que le puede dar en el Congreso la Ciudad a los planteos de la Nación.

Domingo Cavallo respaldó a Luis Caputo y calculó una inflación del 8% para abril

Por eso esta primera reunión y negociación será importante, se dará durante la tarde en el Ministerio de Economía entre Jorge Macri y Caputo en el que se sabrá si se le dará o no la plata, cómo serán los plazos y cuándo si es que se concreta y se lo da el oficialismo.

Es el primer paso de una discusión vieja que cambió de protagonistas, pero que sigue siendo la misma: reclamo de dinero por parte de la Ciudad a la Nación.

BL JL