ACTUALIDAD
Comuna 11 y comuna 4

Dengue: confirmaron los primeros casos autóctonos en la Ciudad de Buenos Aires

Son cinco, tres confirmados y dos probables. Ninguno cuenta con antecedentes de viaje inmediatos.

dengue
Dengue | Freepick

El Ministerio de Salud porteño reportó cinco casos de dengue (tres confirmados y dos probables) sin antecedentes de viaje en la Ciudad de Buenos Aires, lo que los convierte en los primeros casos autóctonos de la temporada. Desde junio de 2023 a la fecha se registraron 43 casos confirmados y probables.

"Desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha se registraron 43 casos de dengue posibles/confirmados. Los casos corresponden a 14 de las 15 comunas de la Ciudad", informó la cartera de Salud porteña.

Dengue: confirmaron un nuevo caso en Córdoba y ya contabilizan cuatro autóctonos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, desde el Ministerio indicaron que cinco de los casos confirmados/probables "no cuentan con antecedentes de viaje inmediato, siendo los primeros casos autóctonos de la temporada 2023/2024" y remarcaron que los pacientes en cuestión se encuentran en buen estado de salud.

También se detalló que dos de los tres casos confirmados se registraron en el mismo domicilio, perteneciente a la comuna 11, que abarca Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, mientras que el caso restante se registró en la comuna 4, que incluye La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. 

"Se realizaron acciones de vigilancia y control: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona", detallaron desde la cartera sanitaria porteña.

Desarrollan mosquitos infertiles: cómo ayudarán a evitar la propagación del dengue y la fiebre chikungunya

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La mayoría de los casos donde se presenta la infección suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, aunque otros pueden agravarse y generar cuadros letales.

Los síntomas que suele presentar la infección son fiebre mayor a 38.5°C, cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel con importante picazón, diarrea y, en menor medida, sangrado por nariz o encías.

"La consulta médica debe realizarse ante la aparición de fiebre en personas que residen o han transitado en zonas de transmisión activa de virus o con presencia del mosquito Aedes Aegypti, dentro de los 15 días previos al inicio de los síntomas", indicaron a través de un comunicado emitido desde el Hospital de Clínicas.

Vecinos de Villa Devoto crearon una "brigada antimosquitos" para concientizar sobre el dengue

Desde el establecimiento de salud explicaron que "el virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con la infección por DEN2".

 

Dengue: cuáles son las medidas de prevención

Una de las principales medidas de prevención contra el dengue es la eliminación de posibles criaderos de los huevos de mosquitos, para lo que se debe retirar elementos que puedan contener agua estancada y hacer un uso adecuado de objetos con agua estancada, como porta-macetas, floreros o piscinas.

Para la prevención una vez que el mosquito llega a su etapa adulta, se recomienda el uso de insecticidas y la aplicación de mosquiteros. Además, también se sugiere minimizar la minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre y, en la medida que sea posible, vestir camisas y pantalones de manga larga y colores claros.

En el caso de los niños entre 2 meses y 2 años se recomienda la aplicación, con cuidado, de citronella, mientras que en los menores de 2 meses solo se puede aplicar un tul que cubra la cuna o cochecito donde se encuentra.

 

AS/LT