ACTUALIDAD
Récord de casos en el AMBA

Aumento de casos de dengue: Salud pide reforzar cuidados tras "alerta epidemiológica" de propagación

El gobierno bonaerense insta a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, que puede incrementarse por la abundancia de lluvias, las altas temperaturas y la movilidad de la población durante las vacaciones.

Preocupación por el aumento de casos de dengue.
Preocupación por el aumento de casos de dengue. | Reperfilar

El Ministerio de Salud bonaerense insistió en reforzar las medidas de prevención para prevenir la propagación del virus del dengue y evitar un aumento de casos, tras registrarse "una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas" en el país, lo que motivó una "alerta epidemiológica" por riesgo de propagación de la enfermedad.

A través de un comunicado, advirtieron que durante el verano, por la movilidad de la población en vacaciones, los contagios pueden incrementarse.

Además, Salud resaltó que la abundancia de lluvias asociadas con el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas por el cambio climático generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector: el Aedes aegypti. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vacuna contra el dengue ya llegó al país: ¿Quiénes tendrán acceso?


Por eso, para evitar su propagación tras las lluvias, se recordó que es fundamental vaciar todo tipo de objetos que acumulen agua, el uso de repelente y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas, entre otros). 

Los huevos del Aedes aegypti (que también transmiten virus como el del chikunguña y Zika) pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo ésta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

En la Argentina, en las primeras 50 semanas de 2023 se han registrado más de 135 mil infectados, con 68 víctimas fatales y el número de casos se incrementó en las últimas cuatro semanas. Incluso, subrayaron que el 93 por ciento de los contagios fueron contraídos dentro del país. En el último mes, el índice escaló hasta el 98 por ciento.

Cambio climático, mosquitos y enfermedades: expertos advierten sobre un cóctel letal para los brotes de dengue

De ahí, la necesidad de profundizar los cuidados de los ciudadanos y colaborar estrechamente con las directivas que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y las respectivas autoridades provinciales y municipales.

Tras contraer dengue, murió un hombre en Corrientes

En medio del comunicado del Ministerio de Salud de la Nación que pide extremar los cuidados y la prevención, un hombre que permanecía internado en un hospital de la ciudad de Corrientes murió como consecuencia del agravamiento de un diagnóstico de dengue. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes.

Según informó este jueves el organismo público provincial, el hombre había sido trasladado desde la localidad de San Luis del Palmar al hospital de campaña "Escuela Hogar".

 

 

Punta del Este: invasión de mosquitos, ola de calor y casos de dengue confirmados

La víctima se encontraba en estado crítico, por antecedentes de hipertensión arterial, de un accidente cerebro vascular y padecía diabetes, por lo que era insulino-dependiente.

De acuerdo a los datos obtenidos por Télam, las autoridades sanitarias de la provincia ya habían advertido de “un aumento progresivo de sospechas de dengue" con 90 casos positivos en toda la provincia.

En paralelo, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes subrayó la necesidad de aumentar las medidas de prevención para frenar la propagación del virus.

Por otro lado, la ciudad de Ituzaingó también confirmó un total de 25 casos de dengue, y también llamaron a aumentar los cuidados.

El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la incidencia mundial del dengue aumentó notablemente en las últimas dos décadas” y consideró que el aumento de los casos es “una grave amenaza” a la salud pública.

En este sentido, el organismo argumentó que el incremento de los brotes fue alentado por el cambio climático.

RM CP