SALUD
Alerta por los riesgos del virus Chikungunya

Cambio climático, mosquitos y enfermedades: expertos advierten sobre un cóctel letal para los brotes de dengue

De acuerdo al relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti tiene una tasa de letalidad de una muerte cada 100 pacientes y poco menos de la mitad desarrollan síntomas.

Denghe, cantidad de casos en el Mundo y en el continente americano
Denghe, cantidad de casos en el Mundo y en el continente americano | Cedoc Perfil y Agencia Shutterstock

En las últimas décadas, el dengue se ha expandido en varios países del mundo gracias a dos compenentes en los que el ser humano tiene responsabilidad: el cambio climático y la abundante producción de plásticos.

Su aparición estaba limitada a los climas tropicales e intertropicales pero en más de diez años irrumpió en regiones subtropicales y templadas, La infección vírica ya es endémica en más de 100 países de las regiones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) de África, América, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. 

La OMS afirmó que “20.000 personas mueren cada año a causa del dengue, principalmente en Asia y América del Sur, y los expertos advierten que la infección viral podría acrecentarse considerablemente producto de las altas temperaturas en distintos países a nivel global. En el territorio oriental se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en Bangladesh: más de mil muertos por dengue

De acuerdo al relevamiento de la OMS la enfermedad transmitida por el mosquito aedes egypti tiene una tasa de letalidad de una muerte cada 100 pacientes y poco menos de la mitad desarrollan síntomas.

En casos graves, el virus provoca complicaciones que pueden desembocar en potenciales fallecimientos, como el síndrome de shock del dengue, caracterizado por hemorragias severas, encefalitis e inflamación del cerebro.

Denghe, cantidad de casos en el Mundo y en el continente americano
Cantidad de casos de Dengue en el continente americano y a nivel global

También le valió la denominación de “fiebre rompehuesos”, debido a que su padecimiento genera fuertes dolores en las articulaciones, como si estuvieran destrozadas, puntualmente las partes del cuerpo más afectadas son las rodillas y los codos. 

El flamante Director Científico de la OMS, Jeremy Farrar, alertó que “necesitamos preparar realmente a los países sobre cómo afrontarán la presión adicional que vendrá en el futuro en muchas grandes ciudades”.

En este sentido, en el marco de una entrevista advirtió que “el dengue podría extenderse al sur de Estados Unidos y al sur de Europa antes del año 2030”. 

Cuándo llega la vacuna contra el Dengue a la Argentina

Denghe, cantidad de casos en el Mundo y en el continente americano
 Dengue o virus Chikungunya 

Estadísticas del dengue o virus Chikungunya en Argentina 

Autoridades del Ministerio de Salud de la República Argentina han notificado que hasta finales de septiembre del 2023, 2.306 casos de virus Chikungunya se han detectado en territorio nacional y, de los cuales 1.700 fueron clasificados como autóctonos, 336 se registraron por personas que ingresaron al país y 270 se encuentran bajo investigación.

Casos de dengue por provincia según antecedente de viaje. SE 31/2022 a 33/2023

Dengue: la Anmat aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda

En lo que va del año, nueve jurisdicciones han reportado circulación viral vernácula, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Salta.

 

PM / Gi