REPERFILAR
Salud

Dengue: la Anmat aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda

Ante la preocupación por el avance de casos de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó las dosis, que se denominan Qdenga y se desarrollan en el laboratorio japonés Takeda.

Preocupación por el aumento de casos de dengue.
Preocupación por el aumento de casos de dengue. | Reperfilar

Ante la preocupación por el avance de los casos de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el uso de una vacuna contra la enfermedad. Se llama Qdenga y se desarrolla en el laboratorio japonés Takeda.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, las dosis estarán disponibles para todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no la enfermedad, sin la necesidad de realizar un análisis de sangre confirmatorio previo a su administración.

El esquema incluye dos dosis que deben aplicarse espaciadamente en un intervalo de tres meses. Con el nombre técnico de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su utilización está contemplada para zonas endémicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de esta aprobación, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de vacunas al país.

Una vez dado ese paso, Argentina podrá iniciar el ciclo de recepción para la distribución en el territorio nacional.