SALUD
Epidemia

La Anmat aprobó la vacuna contra el dengue: cuándo llega y cuántas dosis se aplicarán

De acuerdo con los estudios clínicos del laboratorio japonés, la vacuna permite "reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático". Se aplicará a mayores de 4 años.

ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue 20230426
ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue. | shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó este miércoles 26 de abril el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Se administrarán dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

El laboratorio japonés pondrá en marcha en lo inmediato los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote que llegaría, según las estimaciones oficiales, en el transcurso de la primavera.

Se trata de la vacuna TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años, independientemente de que hayan contraído o no la enfermedad.

El laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país, informó el Ministerio de Salud.

"La vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector", se indicó oficialmente.

Dengue y fiebre chikungunya en Argentina: crecen los casos y alertan para evitar picaduras del mosquito

Características de la vacuna TAK-003

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022.

ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue 20230426
Foto: Shutterstock

Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.

“En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático”, informó en un comunicado de prensa del laboratorio Takeda.

Dengue
Dengue. Foto: Télam

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país.

Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional, explicó el Ministerio.

Autoridades de la cartera que dirige Carla Vizzotti, en tanto, mantuvieron un encuentro con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue, o en vías de aprobación, así como estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.

ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue 20230426
Foto: Shutterstock

De la reunión formaron parte representantes del laboratorio Takeda, como del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron una actualización de los estudios de fase III de sus vacunas contra el dengue.

Consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país, por lo que se deben mantener las tareas de prevención.

Dengue: se registraron más de 67 mil casos y 48 muertes, la cifra más alta en la historia del país

Brote histórico de dengue en el país

Hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

Los casos registrados hasta el momento presentan una distribución territorial amplia con un mayor número de casos en las regiones del NOA y Centro, predominado la circulación de DEN-2 y, en menor medida, DEN-1. Esto es una importante diferencia respecto de otros años en los que predominó el DEN-1.

CA/ED