ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió un aceite de oliva por considerarlo un producto ilegal

No podrá ser elaborado, fraccionado ni comercializado en ningún punto del país ya que estaba falsamente rotulado e incumplía la normativa alimentaria vigente

aceite de oliva
Elaboración de puro aceite de oliva extra virgen. | AGENCIA SHUTTERSTOCK

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva al que calificaron como "ilegal".

La decisión fue comunicada a través de la disposición 2665/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo de control, Manuel Limeres.

En concreto, el producto prohibido por la entidad es el "Aceite de oliva marca Colonial, elaborado y envasado, RNE: 13002372 - RNPA: 13023770, Mendoza - Argentina", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento como consecuencia de "carecer de registro de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado". 

La restricción por parte del organismo derivó de una inspección del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza donde se detectó que el producto en cuestión no cumplía con la normativa alimentaria vigente, ya que su RNE (Registro Nacional de Establecimiento) pertenecía a otra razón social dada de baja.

ANMAT prohibió una reconocida marca de productos para autos

En consecuencia, el incidente se notificó al Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA), perteneciente al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), quienes pudieron determinar que, efectivamente, el RNE y RNPA exhibidos en el rótulo del producto no eran válidos.

Asimismo, también se detectó que el RNPA exhibido (Registro Nacional de Producto Alimenticio) era inexistente, por lo que se decomisaron siete unidades del mencionado producto.

Aceite de oliva
Aceite de oliva marca Colonial, producto prohibido por ANMAT.

De esta manera, "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", se lo consideró un artículo "ilegal" y se procedió a prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país.

"A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, por lo que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad (...) se recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional", indicó el documento emitido por ANMAT.

 

AS/nt