ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió un inmovilizador de muñeca universal no registrado

Se le iniciará un sumario sanitario a la titular de la compañía que fabricaba el producto. La decisión fue comunicada a través de la Disposición 2280/2023.

Inmovilizador de muñeca universal de la marca Vivir Taller Ortopédico
Inmovilizador de muñeca universal de la marca Vivir Taller Ortopédico | WEB Taller Ortopédico Vivir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de un inmovilizador de muñeca universal por irregularidades en sus registros. Además, se le abrió un sumario sanitario a la titular de la marca que lo comercializaba.

La decisión fue comunicada a través de la Disposición 2280/2023, publicada en el Boletín Oficial, bajo la firma del titular del organismo, Manuel Limeres.

En concreto, el producto que fue prohibido por ANMAT es el "Inmovilizador de muñeca universal" fabricado por Vivir Taller Ortopédico, perteneciente a Gabriela Laura Viegas, aunque esto aplica a "todos los productos médicos fabricados por la firma" en todos los casos donde no cuente con los registros correspondientes ante el organismo de control.

En este sentido, la entidad explicó que sus actuaciones se iniciaron el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando personal de ANMAT se hizo presente en la sede de la firma "Ortopedia Rubens", propiedad de Velázquez Francisco Andrés y Velázquez Gabriel Fernando, en la calle Francia 1074 de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Allí, el personal del organismo realizó un control visual de los productos médicos en stock y detectó un producto sin datos de autorización sanitaria, por lo que este fue retirado en carácter de muestra para su posterior verificación.

La ANMAT prohibió una reconocida marca de productos para autos

Al ser consultado sobre el origen del producto en cuestión, el responsable del local señaló que lo adquirió desde la empresa Taller Ortopédico Vivir, aunque no le fue posible precisar la procedencia de dicho artículo en específico, por lo que aportó una factura de la compañía con domicilio en calle Castro 1445 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"A pesar de haber llamado en reiteradas veces a la puerta no se obtuvo respuesta alguna", detalló la entidad en relación a la jornada del 20 de enero de 2023, donde personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud se acercó a la dirección mencionada bajo orden de inspección.

Dado que en primera instancia el organismo no tuvo respuesta, se procedió a verificar la página web de la empresa, donde se podía observar el producto en cuestión junto a otros similares, más los datos de contacto de la compañía.

El Ministerio de Salud prohibió la venta y publicidad de calentadores de tabaco por efectos dañinos

"No existen antecedentes de habilitación ante esta Administración", informó la Dirección de Gestión de Información Técnica de ANMAT al respecto de la empresa Vivir Taller Ortopédico, por lo que determinaron que esta "ha fabricado y comercializado con destino al tránsito interjurisdiccional productos médicos sin registro".

En consecuencia y "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado", se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del "Inmovilizador de muñeca universal" junto a "todos los productos médicos fabricados por la firma".

Además, se le iniciará un sumario sanitario a la titular de la empresa, Gabriela Laura Viegas, por presuntos incumplimientos a los artículos 2º y 19° inciso a) de la ley Nº16.463, al Anexo 1, parte 3 de la Disposición ANMAT Nº 2318/2002 y al Anexo 1, parte 1 de la Disposición ANMAT Nº 2319/2002.

 

AS./fl