El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación notificó 28.235 infectados y, así, este 2023 se posiciona como el tercer año con más casos desde que se tiene registro.
Según indica el informe, Santa Fe es la provincia más complicada con 7420 casos confirmados y 9780 sospechosos, seguido por Tucumán con 5132 casos; Salta, con 3820 positivos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3408 confirmados. Más atrás aparecen Jujuy, con 1932 infectados; Córdoba, con 1390; Chaco, con 123 y Corrientes y Formosa, con 107 y 106 respectivamente.
La situación se agrava debido a que la cantidad de fallecidos a causa del dengue asciende a 25, apenas a uno del récord negativo de 2020, cuando fueron 26 las personas muertas con pruebas positivas de esta enfermedad.
Hasta el momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones de Argentina: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
La ministra de Salud dijo que el Gobierno argentino trabaja con todas las provincias en acciones de prevención, medidas de control y atención de casos de esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.