Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.
India realizó un trabajo multiinstitucional, ya que cada año se diagnostican más de cien mil casos y aproximadamente la mitad de la población del país porta anticuerpos específicos contra el dengue.
En el estudio se pudo observar que las secuencias están cambiando de una manera muy compleja, puesto que las cepas que eran dominantes en el 2012 ahora son
reemplazadas por otras cepas que comenzaron a ganar espacio.
Tras una primera infección, los anticuerpos generados permiten una protección contra todas las cepas durante 2 a 3 años. Sin embargo, estos niveles de defensa
comienzan a disminuir y llegan a perderse con el paso del tiempo. Los niveles de anticuerpos descienden demasiado lo que responde a la presencia cíclica de los brotes.
El pasado 26 de abril la ANMAT aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por Takeda. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses y llegará al país a mediados de la primavera.