Perfil
CóRDOBA
DENGUE

La disminución de casos de dengue se consolida

Según el Ministerio de Salud en la última semana se sumaron tan solo 327 casos en la provincia. No se reportaron nuevas localidades y barrios de la ciudad capital con detección de casos autóctonos.

Desarrollan mosquitos infertiles: cómo ayudarán a evitar la propagación del dengue y la fiebre chikungunya
Desarrollan mosquitos infertiles: cómo ayudarán a evitar la propagación del dengue y la fiebre chikungunya | TELAM

Según el Ministerio de Salud de la provincia y por la Dirección de Epidemiología, comienzan a disminuir los casos de dengue en la provincia. Con una reducción del 31% con respecto a la semana pasada

Hasta la semana epidemiológica 20, se registraron más de 8.152 casos en la provincia: 7.996 considerados casos autóctonos y 156 como importados. 

En esta última semana no se reportaron nuevas localidades y barrios de la ciudad afectadas por casos autóctonos. 

A pesar de la disminución en el número de casos, "es necesario seguir sosteniendo las medidas de prevención, como la eliminación de los potenciales criaderos y protegerse de las picaduras de los mismos", comentó el jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del ministerio de Salud, Claudio Guzmán. 

Algunas cifras

Alrededor del 77% de los casos autóctonos se concentran en la ciudad y solo un 22,7% pertenecen a las localidades del interior

En cuanto a la atención recibida, el 93% del total de casos autóctonos recibió tratamiento ambulatorio y tan solo el 2,6% requirió internación médica.

En relación a la situación de chikungunya, desde la dirección informan que las localidades de La Calera y Morteros continúan siendo las que más registran casos en la temporada. 

Contexto Nacional

En cuanto a casos de dengue, el país registró 100.675 casos de dengue (93.844 autóctonos y 1249 importados). Y lo referido a fiebre chikungunya, se registraron 1.909 casos:

  • 1.219 son autóctonos,
  • 378 se encuentran en investigación,
  • 312 son importados