REPERFILAR
Epidemia

Científicos argentinos podrían reducir la cantidad de mosquitos que trasmiten dengue

Argentina alcanzó su pico histórico de casos de dengue con 71.717 casos, ante esto un equipo de trabajo de científicos evalúa una técnica para reducir la población del mosquito.

dengue
Dengue | Freepick

Argentina alcanzó su pico histórico de casos de dengue con 71.717 casos, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación. 

Ante la fuerte propagación que se produjo esta temporada, las técnicas en las que vienen trabajando científicos de Argentina para hacer que los mosquitos se vuelvan estériles podría ser una alternativa para evitar más casos.

El trabajo consiste en criar mosquitos en el laboratorio, seleccionar solo a los mosquitos machos, y luego esterilizarlos con radiación Gamma. Si se liberaran en un sitio, esos mosquitos copularían con hembras salvajes y no producirían descendencia.

Con cada liberación de mosquitos estériles, se podría reducir un 10% la población de los mosquitos salvajes. Los especialistas están esterilizando 10.000 machos por semana y pretenden aumentar el número a 500.000.

En este sentido, esperan liberar el primer lote de machos esterilizados en noviembre. Asimismo, aclaran que la técnica del insecto estéril no se plantea como la única alternativa para el control de los mosquitos, sino como un complemento.