INTERNACIONAL
TURISMO

Punta del Este: invasión de mosquitos, ola de calor y casos de dengue confirmados

Las altas temperaturas, las sequías y las inundaciones relacionadas con el cambio climático extiende la temporada de reproducción del mosquito vector y cambia su comportamiento, por lo que aumentan los contagios y la enfermedad llega regiones donde antes no estaba presente.

Preocupación por el aumento de casos de dengue.
Preocupación por el aumento de casos de dengue. | Reperfilar

Una invasión de mosquitos preocupa a los habitantes y visitantes de la ciudad turística de Punta del Este, Uruguay. Hasta el momento, no hay señales de que la Intendencia de Maldonado esté planeando campañas de fumigación para abordar este inconveniente. Este fenómeno coincide con alertas sanitarias en la región debido a casos de dengue confirmados, así como la advertencia de una inminente ola de calor.

Residentes de Punta del Este expresaron molestias por la invasión de mosquitos que habría comenzado días atrás luego de una fuerte lluvia y semanas de mucho calor. “Está imposible”, afirmó una habitante de la ciudad turística al portal Infobae.

Profesionales de la salud recomiendan tomar precauciones individuales, como aplicar repelente y poner mosquiteros. Sin embargo, los empresarios y quienes trabajan en turismo también expresan su preocupación por esta situación, ya que afecta la reputación de Punta del Este como lugar para vacacionar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Cuándo llega la vacuna contra el Dengue a la Argentina


Miembros de la comunidad local advirtieron a Infobae que las autoridades “no están fumigando y no hay un plan para esta situación puntual como otras veces que se han activado campañas por casos confirmados de dengue”.

Aunque ya se han registrado situaciones similares en veranos anteriores, la combinación actual de un aumento en los casos de dengue junto con las advertencias de altas temperaturas coloca a las comunidades en una posición más delicada.

Las altas temperaturas pronosticadas favorecen la reproducción del mosquito, lo que subraya la necesidad de que las autoridades implementen medidas preventivas y controles eficaces para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay, el 8 de mayo de este año informó que identificaron el primer caso de dengue transmitido dentro del país desde 2020. Desde ese momento se identificaron tres casos autóctonos.

El cambio climático empeoró el brote de dengue, según la OMS

En conferencia de prensa, el jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, Raman Velayudhan, y la jefa técnica de Zika y chikungunya, Diana Rojas Álvarez, hablaron de la gran expansión del mosquito.

Alerta en Bangladesh: más de mil muertos por dengue
 

“Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo”, señalaron.

Esto demuestra, agregó, que el cambio climático “ha desempeñado un papel clave en facilitar la propagación del vector, los mosquitos, hacia el sur". En ese sentido, la experta dijo que es normal que estos tres virus “cocirculen por las mismas regiones debido a que tienen el mismo vector”, el mosquito Aedes Aegypti.

Cambio climático, mosquitos y enfermedades: cóctel letal para los brotes de dengue

En las últimas décadas, el dengue se ha expandido en varios países del mundo. Su aparición estaba limitada a los climas tropicales e intertropicales pero en más de diez años irrumpió en regiones subtropicales y templadas. La infección vírica ya es endémica en más de 100 países de las regiones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) de África, América, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Dengue: la Anmat aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Taked

La OMS afirmó que “20.000 personas mueren cada año a causa del dengue”, principalmente en Asia y América del Sur, y los expertos advierten que la infección viral podría acrecentarse considerablemente producto de las altas temperaturas en distintos países a nivel global, al punto que dicho organismo la evalúa como una enfermedad emergente capaz de devenir en una epidemia.

De acuerdo al relevamiento de la OMS la enfermedad transmitida por el mosquito aedes egypti tiene una tasa de letalidad de una muerte cada 100 pacientes y poco menos de la mitad desarrollan síntomas.

Argentina superó los 132.000 casos e informó de 66 fallecidos. “El brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado tanto en magnitud como en persistencia en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020″, indicaron desde el Ministerio de Salud argentino.

Dengue y fiebre chikungunya en Argentina: crecen los casos y alertan para evitar picaduras del mosquito

El dengue es considerado una de las principales amenazas a la salud en la región dado que las condiciones climáticas autóctonas favorecen a la reproducción de la especie y ponen en riesgo a millones de habitantes.

El Director Científico de la OMS, Jeremy Farrar, alertó que “necesitamos preparar realmente a los países sobre cómo afrontarán la presión adicional que vendrá en el futuro en muchas grandes ciudades”.

En este sentido, en el marco de una entrevista advirtió que “el dengue podría extenderse al sur de Estados Unidos y al sur de Europa antes del año 2030”.

Estadísticas del dengue en Argentina

Autoridades del Ministerio de Salud de la República Argentina han notificado que hasta finales de septiembre del 2023, 2.306 casos de virus Chikungunya se han detectado en territorio nacional y, de los cuales 1.700 fueron clasificados como autóctonos, 336 se registraron por personas que ingresaron al país y 270 se encuentran bajo investigación.

​En lo que va del año, nueve jurisdicciones han reportado circulación viral vernácula, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Salta.

RM / ED