SALUD
flebovirus Candiru

Hallaron en Perú un virus que causa síntomas de malaria, dengue y enfermedades infecciosas tropicales

El hallazgo se hizo luego de que un joven presentara síntomas que incluían fiebre, escalofrío y dolores musculares y articulares. El virus puede transmitirse por flebótomos, mosquitos o garrapatas.

dengue
Dengue | Freepick

Científicos descubrieron en Perú un virus que causa síntomas similares al dengue, la malaria y otras infecciones tropicales de la región. El hallazgo se hizo luego de que un joven de 20 años ingresara al hospital con síntomas que incluían fiebre, escalofríos y dolores musculares y articulares.

El estudio fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases (en español, Enfermedades infecciosas emergentes). El paciente, que no fue identificado, era un constructor civil que ingresó en el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro, ubicado en la ciudad peruana de Chanchamayo, el 25 de junio de 2019. La investigación no aclara si el joven se recuperó de la enfermedad.

Argentina dispuso la "emergencia sanitaria" por el brote de virus equino detectado en varias provincias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"[El joven] presentaba antecedentes de dos días de evolución con fiebre, malestar general, escalofríos, dolores musculares sistémicos, artralgias (dolor en las articulaciones), dolor de cabeza generalizado, somnolencia, fotofobia (sensibilidad a la luz), dolor retroocular (detrás del globo ocular) y anorexia. Además, tenía inyección conjuntival (ojos rojos) y una temperatura axilar de 39°C", se lee en el texto.

Investigadores de la Unidad de Investigación Médica Naval de Estados Unidos en Lima, dirigidos por la técnica de investigación Gilda Troncos, descubrieron el patógeno después de tomar una muestra de su sangre. Los científicos detectaron el flebovirus Candiru, a la par que advirtieron que es probable que el virus esté circulando en la selva central de Perú.

Virus de los caballos: alerta y temor en los festivales de doma de Córdoba

Sin embargo, segmentos del virus analizados mostraron diferencias con el tipo Candiru que "no podían explicarse por una mutación del virus", lo cual indica que el hombre estaba infectado con un nuevo virus. Asimismo, los análisis sugirieron que el patógeno fue formado por el virus Candiru recombinándose con una nueva cepa del virus Echarate.

El virus es un flebovirus que puede transmitirse por flebótomos, mosquitos o garrapatas. Las infecciones provocan fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares y meningitis. Hasta ahora, en el Perú sólo se habían detectado tres flebovirus que causan fiebre: Echarate, Maldonado y Candiru.

La enfermedad más conocida que puede desencadenar este patógeno es la Fiebre del Valle del Rift, la cual puede ocasionar una fiebre hemorrágica potencialmente mortal que provoca sangrado de la boca, los ojos y los oídos, así como de los órganos internos. 

Encefalomielitis Equina: distribuirán 300 mil vacunas para combatir al virus que azota al campo

En respuesta al nuevo virus, los jefes de salud en el Reino Unido se hicieron eco de los llamados para que se vigile a los pacientes con enfermedades que causan fiebre. Al respecto, el equipo de investigación dirigido por Troncos advirtió que se necesita un seguimiento continuo entre los individuos con síntomas similares a los del dengue, la malaria y otras infecciones tropicales, con el objetivo de detectar nuevos virus y proteger la salud pública.

Asimismo, solicitaron que se realicen estudios ecológicos para determinar qué tan extendida está la nueva variante en la región y detectar posibles fuentes de infección. En ese sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido indicó que esto es "necesario para detectar patógenos nuevos y emergentes".