ACTUALIDAD
Encefalomielitis Equina

Argentina dispuso la "emergencia sanitaria" por el brote de virus equino detectado en varias provincias

Los primeros casos se reportaron en rodeos de Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Se determinó la inmovilización de ganado equino hasta que haya mayor información sobre la epidemiología.

Caballos
Caballos | Freepik

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino de varias provincias debido a un brote de encefalomielitis. Días después de detectar el virus en el centro y noreste del país y confirmar los casos el pasado 25 de noviembre, la medida busca “disminuir las probabilidades de su diseminación”. 

"Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE)" y comprenden "la restricción de movimiento y concentración de equinos", según la disposición 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Los primeros casos se reportaron en rodeos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, en el centro y noreste del país. El 25 de noviembre, se detalla en la resolución, “se obtuvieron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en las provincias de Corrientes y de Santa Fe”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El servicio sanitario especificó que el virus detectado corresponde a la variante Encefalomielitis Equina (EE) que tiene una tasa de mortandad variable entre el 40% y el 90%.

El virus de los caballos se expande: SENASA confirmó dos nuevos casos en Buenos Aires 

Esta enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, los que a su vez pueden infectar a equinos y seres humanos, con un periodo de incubación de entre 5 y 14 días, precisó el Senasa. “Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos, los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales”, detalla el escrito. 

Además, destaca que en las últimas 72 horas “se han recibido en el Organismo diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa”, así como de mortandades en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en Uruguay. 

Caballos
La enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, los que a su vez pueden infectar a equinos y seres humanos. 

Por esta situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, “resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”, se especifica en la comunicación oficial. 

En esa línea, la medida sanitaria inmediata hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica es “con el fin de restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad, para disminuir así las probabilidades de su diseminación”. 

Argentina ya había sufrido un brote en 1988, en ese caso de Encefalomielitis del Oeste (EEO), cuya tasa de mortalidad era más baja, de entre el 20% y el 30%. Cabe destacar qie es uno de los países con mejor linaje de caballos para polo, especialmente preciados por su velocidad, docilidad y resistencia.

AG / Gi