ACTUALIDAD
Emergencia sanitaria

SENASA advirtió por casos positivos de una enfermedad en caballos que puede infectar a los humanos

Se trata de la encefalomielitis equina que infecta a los caballos a través de los mosquitos. Hace 25 años que no se presentaba un brote.

Caballos
Caballos | Freepik

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), lanzó una advertencia tras confirmar casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes Santa Fe en caballos que presentaron síntomas nerviosos y mortandad. No se presentaban variantes de esta enfermedad desde hace 25 años.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y luego estos infectan a los equipos y seres humanos. Los casos confirmados dieron resultados positivos al Alphavirus tras ser procesados en el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comunicado por encefalomielitis equina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días", precisó el comunicado del organismo.

Desde SENASA enfatizaron en que "todos los establecimientos que han notificado signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos". Asimismo, el organismo trabaja de forma articulada con el Ministerio de Salud y autoridades locales.

"Debido a que la notificación de sospechas continua en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el SENASA dispondrá a la brevedad la normativa para la emergencia sanitaria y las medidas de prevención y contención que correspondan", adelantó la entidad.

La OMS en alerta por brotes de neumonía no diagnosticada en China que afecta a los niños

Luego, información oficial del sitio web del organismo añadió: "En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el SENASA las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo".

En cuanto al control y la prevención, el organismo hizo foco en el "control de mosquitos", sobre lo que explicó: "Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados".

Además, resaltó la importancia de la "vacunación de los equinos": "Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible".

Caballos
El control de mosquitos y la vacunación son las claves para prevenir la enfermedad.

"Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección", solicitó SENASA al final del comunicado.

En paralelo, se remarcó que "ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos" cualquier persona puede dar notificación al organismo concurriendo a la oficina más cercana, a través de WhatsApp (11 5700 5704), mediante la aplicación "Notificaciones SENASA" disponible en Play Store, escribiendo al correo [email protected] o a través del espacio Avisá al Senasa de la página web del organismo.

 

AS./fl