ECONOMIA
Validación

Argentina recupera el estatus de libre de gripe aviar para volver a exportar

El organismo sanitario dio el visto bueno al informe del Senasa donde se detallan todas las acciones realizadas desde el primer brote detectado en febrero de 2023.

Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA
Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA | Télam

A través de la publicación en su sitio oficial, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) validó el informe donde Argentina se autodeclara como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

El reporte fue enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional, luego de cerrar el último brote en aves comerciales.

"Esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina como libre de la enfermedad por parte de la OMSA, tiene como fin recuperar los mercados de exportación de nuestro país", los cuales se habían cerrado al reportarse los primeros casos de gripe aviar en febrero pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detectan gripe aviar en mamíferos por primera vez en Argentina

Tras la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de IAPP en aves de corral (circuito comercial), el Senasa elevó a la OMSA un documento detallado con todas las acciones sanitarias realizadas desde el comienzo del brote, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad.

Según el Senasa, "luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional".

Desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada. 

El informe del Senasa

Para sustentar el estatus de país libre de gripe aviar, el documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023, las acciones de sacrificio y desinfección, y la vigilancia epidemiológica.

Incluso con esta validación de la OMSA, continúa el trabajo para el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países de destino de las mercancías teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo brote.

 

LM