AGRO
Tierra del Fuego

Detectan gripe aviar en mamíferos por primera vez en Argentina

El Senasa informó el hallazgo de la enfermedad en lobos marinos de un pelo en una reserva de Río Grande.

Lobos marinos de un pelo
Lobos marinos de un pelo. | Senasa / Instituto Fueguino de Turismo

Por primera vez se confirmó la presencia de gripe aviar en mamíferos en Argentina. La enfermedad fue detectada en 7 de un grupo de 21 lobos marinos de un pelo muertos en Río Grande, Tierra del Fuego, informó el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según el organismo sanitario, el hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad "con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral”.

En este contexto, el Senasa conformó, junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Científicos de un laboratorio ultrasecreto "preparan las herramientas" en caso de una pandemia de gripe aviar

El Senasa indicó que “continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación”.

“Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la IA y que, con baja frecuencia, pueden infectarse. Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile”, señaló el comunicado del Senasa. 

¿Se modifica el estatus de libre de gripe aviar?

Este lunes, el organismo sanitario comunicó la declaración del país como “libre de influenza aviar”. Con respecto a este hallazgo de la enfermedad de los lobos marinos muertos, este evento no tiene impacto sobre el estatus sanitario avícola de Argentina", señalaron desde la Coordinación de Epidemiología de la Dirección de Sanidad Animal del Senasa a PERFIL.

Por ello, "la autodeclaración de país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral continúa vigente”, agregaron.

LM / Gi