ECONOMIA
Agroindustria

Argentina volvió a ser libre de gripe aviar después de 6 meses

El primer brote se había registrado en febrero y por las tareas de control debieron sacrificarse 2 millones de aves.

Producción avícola
Producción avícola | Télam

Argentina vuelve al estatus de libre de gripe aviar en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

El primer brote de la enfermedad se detectó en febrero de 2023, con lo cual el país suspendió las exportaciones de productos avícolas y desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzaron nuevas negociaciones para reabrir los mercados que se cerraron ante el nuevo estatus.

Desde que se inició el brote, se tuvieron que sacrificar más de 2 millones de aves de traspatio y establecimientos comerciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria Avícola

Vietnam reabrió su mercado a las exportaciones avícolas argentinas

El secretario Juan José Bahillo destacó la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales "para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura".

Bahillo explicó que "el Senasa elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad".

El organismo internacional deberá expedirse sobre ese documento y comunicar el nuevo estatus de Argentina ante los mercados internacionales

Desde el Senasa informaron que luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional.

Además, desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada.

 

Reacción de la industria avícola

El presidente de la Cámara Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA),  Roberto Domenech, comentó a PERFIL: "Es una muy buena noticia. Al declararnos libres le da al Senasa y a la industria un bagaje de seguridad para el resto del mundo, porque se ha conseguido recibir la enfermedad, organizarnos, controlarla y por el momento sacarla del juego, sin tener casos".

Domenech indicó que el primer establecimiento comercial en tener un brote volvió a recibir animales y ya se realizaron faenas.

El presidente de CEPA también aclaró que la nueva declaración no implica el abandono de las propuestas que hizo llegar a todo el mundo el Senasa para la modificación de un certificado donde se garantiza que los productos no provienen de una zona de focos con gripe aviar.

Sector avícola busca superar la gripe aviar: 12 días sin focos positivos

"Hubo un trabajo y sigue en trámite, es muy importante, porque habiendo entrado el virus en Sudamérica y afectado a la fauna autóctona, es muy probable que volvamos a tener brotes y no podemos estar cambiando permanentemente certificados", explicó Domenech. 

Por su parte, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) señaló a PERFIL que "es una muy buena noticia, y la celebramos, pero tenemos mucho trabajo por delante en las próximas dos semanas para la reapertura formal de todos los mercados, lo que va a requerir de una articulación total con las autoridades para que el proceso sea ordenado y efectivo".

"Hacia adelante, tenemos como premisa la prevención como parte de una política de Estado que es indispensable para el sector a la luz de lo que hemos vivido este año", agregó el presidente de CAPIA.

LM / ds