ACTUALIDAD
Viral en redes

Juguetes en vez de caballos: la curiosa forma en la que se práctica la “equitación vegana”

Esta disciplina reunió a más de diez mil personas en su torneo anual y rápidamente se difundió por las redes sociales. Mirá el vídeo que muestra como se realiza.

Caballos de madera: protagonistas de la "equitación vegana"
Caballos de madera: protagonistas de la "equitación vegana" | Instagram @skhh_ry

Las redes sociales despertaron la curiosidad de miles de usuarios en el mundo que se sorprendieron al ver imágenes y videos de lo que algunos llaman “equitación vegana”. Se trata de un deporte que resulta amigable para los equinos, ya que se realiza con jinetes que montan caballos de madera en vez de animales vivos. 

Finlandia fue el país pionero en impulsar esta actividad y la ciudad de Seinäjoki fue la sede de la competición anual que reunió a más de diez mil personas el 17 de junio, en su 10° aniversario. Sin embargo, la Asociación Finlandesa de Caballos de Batalla que organiza el torneo tiene sus orígenes hace más de 20 años.

La disciplina, similar a la equitación tradicional, consiste en realizar acrobacias y superar obstáculos montando caballos de madera. En los vídeos se puede observar cómo los concursantes demuestran una variedad de técnicas, desde saltos en alto hasta movimientos de destreza, llevándolos a cabo solo con su pequeño acompañante, sin el uso de cualquier tipo de accesorio tradicional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un riocuartense chocó con un caballo y quiere adoptarlo para curarlo

El torneo de “equitación vegana”

El torneo de caballos de madera comenzó en 2013 y a partir de allí ha acumulado cada vez más seguidores. Siendo así, el éxito del concurso ha atraído a nuevos patrocinadores y anunciantes que impulsan el crecimiento de esta modalidad de equitación no solo en Finlandia, si no también en el mundo.

En la competencia hay varias pruebas en las que se miden los participantes, entre las que se incluyen carreras de obstáculos, de velocidad y muestras. Incluso, los jinetes llevan esta experiencia más allá, al nivel de asignar nombres, géneros y razas ficticias a sus caballitos de juguete.

El objetivo al que todos los concursantes apuntan es al “Gran premio”, una distinción que lucharán por obtener después de realizar una rutina que debe incluir algunos movimientos asignados previamente y otros de estilo libre. Siempre bajo los ojos atentos del público y un jurado que puntúa su performance bajo la lógica de que el caballo de madera es real. 

La Asociación Finlandesa de Caballos de Batalla explica en su sitio web que la mayoría de las personas que suelen participar son chicas de entre 12 y 18 años, pero que también cuentan con categorías masculinas y para seniors, “no vemos la identidad ni el género como un límite”, sostienen.

Además, los organizadores del ente hacen una aclaración sobre esta actividad:  “Es comprensible que muchos de los que acaban de oír hablar de nuestro hobby estén más o menos confundidos. El pasatiempo incluye, además de montar, competir y entrenar, también hacer que los caballos sean lo más realistas posible, venderlos, coleccionarlos e intercambiarlos, organizar competencias y administrar la sociedad. Hay mucha variedad y cada aficionado puede construir su afición a partir de las piezas que le gustan”. 

Sorprendente: encuentran la silla de montar más antigua del mundo en un cementerio de China

El motivo detrás de la “equitación vegana”

A pesar de lo que muchos internautas consideran, la “equitación vegana” no se trata de un evento antimaltrato animal o vegano, sino que se relaciona con la cultura local de esa región europea. 

Finlandia se enorgullece de ser la nación que inventó los caballos de batalla, que fueron furor en el Siglo XIX pero que con el tiempo fueron perdiendo popularidad en el resto del planeta. Es por ello que la comunidad finlandesa intenta mantener viva sus tradiciones a través de este deporte.

El fanatismo por estos juguetes llega a tal punto que existen coleccionistas dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por la originalidad de los mismos. Además, es normal que clubes y escuelas impulsen entre los jóvenes la fabricación manual de estos equinos de madera, cuyo realismo de la cabeza a veces sorprende. 

Caballos de madera: los protagonistas de la

Las repercusiones de la “equitación vegana”

Esta curiosa actividad se dio a conocer a través de las redes sociales, principalmente de Tik Tok. Allí, varios vídeos que retratan la utilización de caballos de madera superaron ampliamente el millón de visualizaciones y los cien mil me gusta, junto con comentarios tanto positivos como negativos por parte de los usuarios.

Si bien la disciplina no está relacionada con la comunidad vegana, recibió una buena acogida por parte de los defensores de los derechos de los animales como una forma innovadora y consciente de abordar la equitación.

Mientras que otros internautas sintieron que era una práctica extraña: “¿Es en serio que existe esa competencia?”, “¿No les parece absurdo llamarlo equitación si no existe un caballo de por medio?” , “Raro, pero impresionante”