lunes 30 de enero de 2023
ACTUALIDAD Iban al Hipódromo de San Isidro

Volcó un camión en Panamericana y murió un caballo de carrera que traían desde Córdoba

Ocurrió en la madrugada de este domingo, a la altura de Boulogne. De los cinco animales que eran trasladados, uno perdió la vida y los otros cuatro resultaron heridos. El chofer y un acompañante debieron ser asistidos en el hospital de la zona.

11-12-2022 14:33

Esta madrugada, un camión que trasladaba cinco caballos de carreras volcó en la Autopista Panamericana, mano a Capital Federal, luego de que uno de sus neumáticos se reventara. Los animales venían desde la provincia de Córdoba para correr en el ipódromo de San Isidro y, como consecuencia del grave accidente, uno de ellos murió. Tanto el conductor como su acompañante resultaron con golpes menores, y sus análisis de alcoholemia resultaron negativos.

Operarios de la autopista, bomberos y dos veterinarias trabajaron contrarreloj para sacar a los equinos de la caja del camión, en un cuadro en el que estaban en serio peligro. El siniestro ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada, en el kilómetro 21, a la altura de Boulogne.

Producto aparentemente del reventón de un neumático, el camión proveniente de Córdoba quedó volcado sobre uno de sus lados en esa crucial vía de tránsito, y luego se comprobó que uno de los animales había muerto como consecuencia del accidente, mientras que los otros cuatro que formaban parte del contingente pudieron ser rescatados. A su vez, dos personas resultaron con heridas leves y debieron ser asistidas en el Hospital de Boulogne.

El conductor del vehículo indicó que al producirse e inconveniente con uno de los neumáticos, perdió el control del vehiculo y no pudo impedir que terminara volcando. El camión quedó ocupando dos carriles de la autopista, y se montó un rápido operativo para cercar el sector e impedir nuevos accidentes.

Tanto el conductor como sus dos acompañante se sometieron al test de alcoholemia y dieron negativo. Por otra parte, quien iba detrás del volante del camión aseguró en diálogo con LN+ que "tenía todos los papeles en regla" que respaldaban la habilitación del rodado.

"Se reventó la rueda. Nos dieron el alta recién. El camión estaba habilitado", agregó el acompañante del conductor, una vez que ambos abandonaron el centro de salud y se acercaron al lugar del accidente para ver el estado tanto del vehículo como de los animales.

Tras el incidente, el camión quedó recostado sobre la vía rápida de la autopista, con el frente destrozado, y en este escenario fue que un grupo de bomberos rescatistas y dos veterinarias trabajaron para rescatar a los caballos del grave trance.

Según se señaló, optaron por no enderezar el vehículo, sino cortar con una sierra un sector del techo, para sacar por ahí a los equinos. Las veterinarias fueron las que consideraron que, de esa forma, sería mejor para mantener el control de la situación al momento de liberarlos.

Los bomberos lograron abrir el techo del camión aproximadamente a las 8 de la mañana y así se procedió a extraer a los animales del vehículo, con distintas lesiones y golpes, pero pudieron sobrevivir al serio accidente.

"Afortunadamente hay que agradecer que no les pasó nada a los chicos que venían en el colectivo. Hay que agradecer que no les pasó nada a ellos, se podrían haber matado los tres", expresó al respecto Germán, el dueño del caballo que murió en el vuelco.

Alrededor de las nueve, todos los animales fueron extraídos del camión. En este marco, los sobrevivientes fueron trasladados a un nuevo vehículo, al igual que la yegua que perdió la vida, la cual debió ser retirada con ayuda de una grúa.

 

AS/HB