MODO FONTEVECCHIA
EMERGENCIA SANITARIA

Encefalomielitis Equina: distribuirán 300 mil vacunas para combatir al virus que azota al campo

La enfermedad que no se reportaba en Argentina desde 1988, también podría afectar a los humanos. La vacunación para este virus había dejado de ser obligatoria en 2019.

Encefalomielitis equina: distribuirán 300 mil vacunas para combatir al virus que azota al campo
Encefalomielitis equina: distribuirán 300 mil vacunas para combatir al virus que azota al campo | Télam

Tras confirmarse nuevos casos de Encefalomielitis Equina (EE) en la provincia de Córdoba, que se suman a los previamente detectados en Santa Fe y Corrientes y ante la fundada sospecha de otros contagios en distintos puntos del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decidió declarar este jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

La medida fue dispuesta y oficializada mediante la resolución 1219/202 publicada en el Boletín Oficial, que señala la necesidad de tomar acciones “sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante el brotes de EE”. Cabe señalar que el virus también puede afectar a los humanos. Asimismo, la enfermedad estaba cuasi erradicada, de hecho no se detectaban casos en el país desde hace más de 35 años a la vez que la vacunación de caballos había dejado de ser obligatoria en 2019. El último caso reportado en Argentina previo a este brote fue en 1988.

Sin embargo, durante las últimas 72 horas el Senasa recibió notificaciones ante casos sospechosos de contagio positivo. Con casos crecientes de equinos con sintomatología nerviosa y casos mortales registrados en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Por su parte, desde el país vecino de Uruguay, el servicio veterinario también informó que recibieron notificaciones por sintomatología compatible con la enfermedad en equinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina dispuso la "emergencia sanitaria" por el brote de virus equino detectado en varias provincias

Alta letalidad y 300 mil vacunas

En este contexto, con la situación de emergencia epidemiológica ya declarada por el organismo de sanidad, tras confirmarse la presencia del virus de Encefalomielitis Infecciosa en Argentina, la empresa Tecnovax comunicó el lanzamiento de una campaña especial de producción enfocada en abastecer la demanda de vacunas. La iniciativa, según informó la compañía, tiene por objetivo acelerar la producción para cubrir la distribución de 300 mil vacunas dentro de las próximas semanas y poner bajo control la enfermedad.

Las encefalitis equinas forman parte de un grupo de enfermedades virales que se transmiten de las aves a los mosquitos, que a su vez con su picadura infectan a los equinos y seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, entre las amenazas más serias para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las Encefalitis Equina, ya que tiene gran potencial para traspasar fronteras. Se trata de una enfermedad muy peligrosa con altísimas tasas de mortalidad. Precisamente la tasa de letalidad en los equinos puede variar del 20 al 90%. Sin embargo, puede ser prevenida mediante la vacunación.

“En Tecnovax, guardamos dentro de nuestras instalaciones de bioseguridad un importante banco de antígenos para dar respuesta a brotes pandémicos. Nuestros mayores esfuerzos están puestos en entregar, dentro de las próximas semanas, al menos 300 mil dosis de vacunas para responder a la enorme demanda de vacunas que estamos recibiendo de parte de la comunidad”, explicó Diego La Torre, CEO de la compañía, respecto del esquema para hacer frente al brote descontrolado de la enfermedad.

El virus de los caballos se expande: SENASA confirmó dos nuevos casos

Se estima que en Argentina existe un stock de equinos que ronda los 3 millones de animales. Desde que la vacunación de caballos dejó de exigirse, el uso de la vacuna tuvo una caída de hasta las 5 mil dosis mensuales. Por consiguiente, con la premisa de que “lo que no se consume, no se produce”, también hubo una baja en la cantidad de unidades de vacuna producidas y disponibles para la venta.

Reuniones contrarreloj

Varias reuniones se dieron en las últimas horas para evaluar el plan a seguir para controlar el brote y evitar la dispersión de la enfermedad. Los productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) reclamaron a las autoridades que gestionen con “extrema urgencia” el abastecimiento de dosis para combatir el virus, con casos positivos detectados en Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

Por su parte, el Senasa convocó al sector privado, veterinarios, colegios e instituciones públicas en la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE). “Nos reunimos con la CONAE y con las cámaras de productos veterinarios donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equina. Ante los hallazgos, el Senasa informó las medidas implementadas desde el fin de semana en aquellas provincias con brotes positivos de la enfermedad”, dijo la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón.

Virus de los caballos: alerta y temor en los festivales de doma de Córdoba

En el encuentro, donde estuvo presente el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, se presentó un informe epidemiológico de evaluación del comportamiento del virus en los últimos días. Se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, se analizaron las acciones sanitarias en las regiones afectadas y se estudió el avance del desarrollo de protocolos de seguridad a cumplirse en la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos.

Asimismo, se organizó un programa para difundir información y poder unificar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equina.

Cambio climático, mosquitos y enfermedades: ¿Un cóctel letal para los brotes epidémicos de dengue?

La prevención es prioritaria

También se hizo foco reiterando la importancia y el rol fundamental que juegan las herramientas de prevención y control del virus, primordialmente con el uso de repelentes. “Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”, recalcó la directora nacional de Sanidad Animal.

También desde el Senasa remarcaron que están trabajando en forma conjunta con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales, en el diseño de un esquema de refuerzo en las medidas de prevención y control de la enfermedad. Ello para controlar que el virus no se disperse ni multiplique el número de casos entre animales, a la vez que evitar la aparición de contagios en humanos.

JL