Perfil
CóRDOBA
VERANO

Virus de los caballos: alerta y temor en los festivales de doma de Córdoba

La enfermedad provoca fiebre y trastornos neurológicos en el animal. Ante la falta de vacunas y definiciones, el festival de Santiago Temple fue pospuesto, mientras se implementan medidas de prevención en el festival de Jesús María.

Virus y Festival de Doma
. | Redes sociales

La reciente propagación de la encefalomielitis equina ha generado alerta en distintas regiones de Argentina, impactando especialmente en la realización de eventos con participación de equinos.

Expertos advierten que factores como la deforestación, el calentamiento global y las sequías han provocado la proliferación de este virus y otras enfermedades relacionadas.  

Confirmada la Presencia de La Konga en el Festival Nacional de Doma y Folklore 2024

Anteriormente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció que recibieron notificaciones sobre casos sospechosos de equinos con síntomas nerviosos y reportes de mortandad en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en Uruguay. Sin embargo, desde SENASA Córdoba subrayaron que, a pesar de haber tomado muestras, aún no se han recibido los resultados definitivos, y, por lo tanto, no se han confirmado casos positivos hasta el momento.

“Las aves migratorias son quienes traen el virus, se contaminan los equinos y comienzan con fiebre, pérdida de la ubicuidad temporo-espacial, empiezan a caminar siempre en el mismo lugar, se caen, no pueden pararse, etc.”, explicó Hugo Pizzi médico infectólogo en diálogo con ElDoce.tv

En esa misma línea, Juan López, presidente de la comisión del festival de Jesús María, explicó que: “no es un virus que se transmite de equino a equino ni de equino a humano, sino que hace falta un vector que es el mosquito como el Aedes”. 

Este problema puede tener en los equinos un índice de mortalidad del 30-35%. Aunque los casos por contagio en humanos son menos frecuentes, se aconseja precaución y el uso de repelentes ante la presencia de mosquitos. “No hay que asustarse ni preocuparse, simplemente estar atentos a los mosquitos con los repelentes. El índice de mortalidad en humanos es muy bajo, pero sí hay que estar atentos con todo lo que sería la caballada”, indicó Pizzi. 

La suspensión del evento en Santiago Temple

En este contexto y en el ámbito festivalero, Córdoba ya tiene su primer antecedente luego de que la comuna de Santiago Temple pospusiera el Festival Nocturno de Jineteada y Folklore que, inicialmente, estaba previsto para el 2 de diciembre. Esto debido a la falta de vacunas disponibles y la necesidad de prevenir la propagación del virus. 

“Hoy no hay ninguna normativa de SENASA que prohíba eventos con participación de equinos, solo que se exige la vacunación obligatoria de los equinos 15 días antes de la realización de los eventos”, comentó López 

Además, “estamos trabajando para lograr proveer a las tropillas de las vacunas correspondientes que hoy son muy escasas en el país y que la semana que viene entraría una mayor cantidad”. 

Desde la comisión del festival informaron que, a su vez, están operando en coordinación con el municipio de Jesús María y la provincia de Córdoba para implementar fumigaciones y controlar la población de mosquitos vectores.

“El festival se está realizando con total normalidad, pero sí trabajando en la prevención”, concluyó López.