Perfil
CóRDOBA
VERANO

Festival Nacional de Doma y Folklore: Más de 25 mil entradas vendidas, público joven y expectativas superadas

La edición 58 del evento se desarrollará desde el jueves 4 al lunes 15 de enero 2024. Esperan repetir la misma concurrencia de la edición anterior

Doma Edición 2024
. | A quien corresponda

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María tendrá su edición N.º 58 este 2024 y se desarrollará desde el jueves 4 al lunes 15 de enero.

Con más de 25 mil anticipadas vendidas hasta ahora, el evento se encuentra superando las cifras de noviembre del año pasado.

“Lo que es venta anticipada va creciendo año a año. En el reflejo final de asistentes siempre rondamos las 180 mil personas. En enero del 2023 alcanzamos las 202 mil entras vendidas. Si todo va bien, calculamos que vamos a tener una convocatoria similar en esta nueva edición”, comentó Juan López, presidente de la Comisión Directiva del festival. 

Con el objetivo de alcanzar una convocatoria similar a la de la edición anterior, López destaca la importancia de incorporar y combinar diferentes géneros musicales en las diferentes noches para atraer y complacer a los diferentes públicos. 

Desde su edición número 51, el festival diversificó su programación, incorporando diferentes artistas como Sebastián Yatra, Tini, Lali, Los Palmeras, entre otros. 

En la noche extra del festival, la organización del evento se enfoca en cautivar al público joven, sintonizando con sus preferencias musicales y ofreciendo una experiencia que también se adapte a sus gustos.

“Siempre le prestamos atención a esa noche y tratamos de buscar otros géneros. Este año, escuchando al público, nos inclinamos por Ke Personajes, tratamos de atender a la audiencia joven en esa jornada. Nuestra intención es captar cada vez más a las nuevas generaciones”, agregó López. 

De momento, el lunes extra del 15 de enero, es el más requerido. Lo siguen el viernes 12, que animarán Los Manseros Santiagueños y Los Palmeras; y el sábado 13, con Sergio Galleguillo y Jorge Rojas, entre otros artistas. Completan el top 5, el jueves 11 que tendrá a Luciano Pereyra como artista central y el domingo 14 con El Chaqueño Palavecino y su noche homenaje a los 40 años con la música.

Jesús María presentó la grilla del festival, reitera las exitosas noches mixtas entre folklore y música popular

Como bien es sabido, el evento no solo se limita al protagonismo musical, sino que también brinda el distintivo espectáculo del campeonato de jineteada, que abarca diversas categorías tradicionales:

  • - Crina Limpia: Una de las montas más complejas, ya que el jinete luce su capacidad de mantenerse en el lomo del bagual usando tan solo una lonja que va alrededor del pescuezo como único sostén y trabajando al animal con las espuelas.

  • - Gurupa Surera: En esta monta, no se usan los estribos, se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. Aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el azote (Huasca o Talero) en la otra.

  • - Basto con encimera lisa: En esta categoría el jinete debe mantenerse con los pies en el estribo el tiempo que dure la monta, tampoco podrá “charquear” el animal (tocarlo con las manos). 

Se estima que, en promedio, cada jornada tendrá una duración de siete a ocho horas, durante las cuales se llevarán a cabo 81 montas por noche. Cada monta tiene una duración de 2 minutos, sumando un total de dos horas y media de espectáculo ecuestre.

Otras actividades

En relación con las actividades fuera del anfiteatro, la Municipalidad de Jesús María ha coordinado diversas propuestas, que van desde concursos musicales y presentaciones de ballet folklórico en los terrenos frente al Museo Jesuítico Nacional, hasta la tradicional feria que se instala anualmente junto a las vías del tren.

“Los ganadores de los concursos subirán a nuestro escenario el último domingo del festival”, explicó López.

Proteccionismo animal

A pesar de algunas protestas por parte de grupos defensores de los animales, los organizadores enfatizan que no existe maltrato animal.

“Hay una realidad, hemos tenido protestas en la puerta del anfiteatro, hemos tenido invasión en el campo de la jineteada. Pero no existe maltrato a los animales y buscamos siempre el diálogo con estas instituciones y mostrar a la vista de todos que no hay violencia animal”, sostuvo el referente. 

Sin embargo, a pesar de los numerosos intentos, algunas agrupaciones extremistas han mostrado resistencia, “se ponen en posiciones extremistas y cerradas y no dejan la posibilidad de diálogo”.