Perfil
CóRDOBA
SALUD

Dengue: confirmaron un nuevo caso en Córdoba y ya contabilizan cuatro autóctonos

Se trata de un hombre de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, que no tiene antecedente de viaje a otras regiones del país o al exterior.

dengue-cordoba
En la temporada ya se registran cuatro casos autóctonos. | CEDOC

La provincia de Córdoba enfrenta un nuevo desafío en materia de salud, ya que el Ministerio de Salud ha confirmado el cuarto caso autóctono de dengue en lo que va de la temporada 2023-2024.

Se trata de un joven que fue atendido de manera ambulatoria en un hospital público de la ciudad y su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la provincia.

Desde octubre de 2023 hasta la fecha, se han identificado 49 casos importados de dengue, relacionados con personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay, México y Perú. En la última semana, se confirmaron 15 de estos casos importados. Hasta el momento, no se han reportado infecciones por chikungunya o zika.

Histórico: el Estado ya no paga los sueldos de los obispos de la Iglesia Católica

Ante esta situación, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología ha intensificado las acciones de vigilancia y control vectorial, que se activan tras la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Es crucial destacar la importancia de la consulta temprana en un centro de salud al presentar síntomas.

Ante la situación, se insta a las personas que viajan a otras provincias o países con circulación del virus a tomar precauciones contra las picaduras y, a su regreso, consultar de inmediato si experimentan síntomas compatibles, indicando los lugares visitados.

Frente a fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, es fundamental no automedicarse, especialmente evitando aspirinas o ibuprofeno, y acudir rápidamente a la consulta.

Además, las autoridades insistieron en la importancia de revisar las viviendas para eliminar posibles criaderos de mosquitos, aprovechando las condiciones propicias debido a las lluvias recientes.