ACTUALIDAD
CABA

Vecinos de Villa Devoto crearon una "brigada antimosquitos" para concientizar sobre el dengue

Una artista plástica del grupo autoconvocado del barrio porteño optó por un abordaje pedagógico en la campaña y recorrió las calles con un disfraz del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Brigada antimosquitos Villa Devoto g_20240102
"Brigada antimosquitos" para concientizar sobre el dengue | Captura TN

Un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Devoto conformó una “brigada antimosquitos” para recorrer las calles con una campaña de concientización sobre los riesgos para la salud de la invasión que agobia a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista realizada por TN, los integrantes de la brigada explicaron que habían decidido comenzar su militancia luego de haber estado todos infectados con dengue, considerando que en el 2023 se registró la peor epidemia de la infección que es transmitida por la especie de mosquito Aedes Aegypti.

Liliana, una artista plástica del grupo autoconvocado de Villa Devoto, optó por un abordaje pedagógico en la campaña y recorrió las calles de su barrio con un disfraz del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. La mujer usó un sombrero que simula ser la cabeza del insecto y dos alitas en la espalda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, esta semana el “pico máximo” de mosquitos que se pudo observar se debe a la especie Aedes Albifasciatus, conocida como “mosquito de inundación” y transmisora del virus Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que actualmente presenta un brote en caballos del centro y el norte del país y que ocasionó el fallecimiento de un hombre de 66 años en Santa Fe.

La brigada insistió en las medidas preventivas para la reproducción de los mosquitos, resaltando particularmente las tareas de descacharrado para evitar que objetos al aire libre acumulen agua y, así, impedir que se multipliquen los nidos. Hacia la gestión de Jorge Macri, los vecinos señalaron que todavía quedan árboles caídos desde el temporal y que allí también se estanca el agua.

Siete recetas caseras para combatir los mosquitos

CABA refuerza la desinsectación en 29 parques, plazas y espacios verdes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño reforzó este martes la desinsectación de 29 parques, plazas y espacios verdes debido a la proliferación de mosquitos en la Ciudad, se informó oficialmente.

"Si bien las tareas de desinsectación se realizan en parques, plazas, y afines durante todo el año a lo largo de todo el año (incluyendo los días hábiles y feriados, de lunes a domingo); debido a esta situación se intensificaron las tareas y se implementaron refuerzos adicionales en grandes espacios verdes", anunció un comunicado de la cartera porteña.

Desinsectación de parques y plazas en CABA g_20240102

"La ejecución de estas tareas responde tanto a los requerimientos y urgencias recibidos en el área como a acciones preventivas, siguiendo cronogramas establecidos según las necesidades específicas de cada lugar a tratar", agregó.

Según la información oficial, en los recientes relevamientos de mosquitos silvestres se ha detectado "una alta abundancia de mosquitos adultos Aedes albifasciatus, especie que deposita sus huevos en cuerpos de agua y suelo húmedo. Vale la pena recordar que esta especie no es portadora de la enfermedad del dengue", detallaron.

Desinsectación de parques y plazas en CABA g_20240102

Para esta jornada, se activaron desinsectaciones en 29 espacios verdes de la Ciudad: Plaza Solís, Plaza Islas Malvinas, Plaza Maestro Quinquela, Plaza Albatros, Plaza Almirante Brown, Plaza Matheu, Parque de Flora Nativa Benito Quinquela, Plaza Colombia, Plaza Casa Cuna, Plazoleta Provincia de Buenos Aires, Parque Lezama y Plaza Herrera.

Asimismo, Plaza Ángel Villoldo, Plazoleta José Hernández, Plaza Díaz Vélez, Plaza Virrey Vértiz, Plaza Poeta Ricardo Lleras, Parque Skate, Parque Gumersindo González, Plaza Constitución, Parque España, Plaza Nuestra Señora de Luján, Parque Leonardo Pereyra, Plaza Marcelino Champagnat, Plaza Pedro Narciso Arata, Plazoleta Miguel Unamuno, Parque Estación de Buenos Aires, Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri, Plaza Garay, concluyó el comunicado oficial.

 

ML / ED