ACTUALIDAD
Picaduras "agresivas"

Invasión de mosquitos portadores del virus equino: por qué hay una plaga y cómo repelerlos

En el AMBA se encuentran una cantidad inusual de estos insectos, que emergieron tras las tormentas. Especialistas advierten que son transmisores de la Encefalitis Equina.

Mosquito dengue 15-4
BROTE. Hasta el momento hay focos en 15 provincias. En Córdoba se confirmaron 1.333 casos nuevos. | Cedoc Perfil

En los últimos días, una invasión de mosquitos agobia a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este incremento de insectos merodeando la zona se enmarca en un año en el que se registró la peor epidemia de dengue, infección que es transmitida por la especie de mosquito Aedes Aegypti. 

Sin embargo, el ‘pico máximo’ de mosquitos que se pudo observar esta semana se debe a la especie Aedes Albisfasciatus, conocida como “mosquito de inundación” y transmisora del virus Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que actualmente presenta un brote en caballos del centro y el norte del país. 

¿Por qué hay una plaga de mosquitos?

Según diversos expertos, el aumento de estas poblaciones de mosquitos en diciembre se debe a sus ciclos reproductivos, época en la que más hembras suelen poner huevos, y a las condiciones ambientales, especialmente en épocas de lluvias como las ocurridas unos días atrás. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento de casos de dengue: Salud pide reforzar cuidados tras "alerta epidemiológica" de propagación

"Hay abundancia de una especie que llamamos 'mosquitos de inundación', por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene", mencionó Sylvia Fischer, la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en comunicación con Télam.

La característica principal de la especie Aedes albifasciatus es que las hembras ponen huevos en zonas que pueden angarse con la lluvia. Cuando esto sucede, eclosionan todos los huevos simultáneamente y de esta forma emergen un gran número de mosquitos que se desarrollan como adultos todos juntos. 

"Los huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año. Entonces, para que se produzca un pico de mosquitos, tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía", agregó Fischer en referencia a las tormentas ocurridas recientemente.

Aumento en los casos de dengue

Asimismo, la especialista advirtió que toda la zona del AMBA está "re-complicada" de acuerdo con los datos meteorológicos y del monitoreo del Grupo de Estudio de Mosquitos que pertenece al Departamento de Ecología, Genética y Evolución (FCEN-UBA) y al Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba) de la UBA y el Conicet.

El “mosquito de inundación” y la Encefalitis Equina del Oeste

La especie llamada Aedes albifasciatus se distribuye prácticamente en toda la Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego. Son mosquitos reconocidos como “silvestres”, debido a que se encuentran principalmente en el campo. Allí, suelen picar al ganado, por lo que pueden ser más “agresivos” y fáciles de identificar para el humano.

La picadura de esta especie “es más dolorosa” que la de mosquitos habituales y es portadora del virus de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), un brote que azota a los caballos de la zona centro y norte de la Argentina.

Atención: en Santa Fé confirmaron el primer caso de Encefalomielitis Equina en un humano

La EEO es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a equinos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

En las personas, la enfermedad tiene un período de incubación que va de dos a diez días. La mayoría de los casos suelen ser asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente de siete a diez días.

Si bien desde noviembre se registran brotes en caballos, hasta este mes solo hubo un caso humano detectado en el país después de 27 años, en un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista y quién ya fue dado de alta. 

¿Cómo repeler a los mosquitos y evitar la picadura?

Ante el brote de EEO en equinos, los especialistas recomendaron a la población utilizar repelente, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para cubrir la mayor parte del cuerpo, así como tener más recaudos a la hora de estar en espacios verdes.

Para saber qué repelente es efectivo se debe verificar en el envase que se encuentre aprobado por la ANMAT. A su vez, la aplicación se debe renovar frecuentemente, aunque el lapso de tiempo específico varía según las indicaciones de cada producto.

Siete recetas caseras para combatir los mosquitos

El Ministerio de Salud de la Nación señala que los productos deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR- 3535 y de eucaliptus. Este tipo de producto se comercializa en varias concentraciones y en forma de lociones, cremas, aerosoles o vaporizadores.

También existen los repelentes ambientales como los espirales, que emiten un humo que ahuyenta a los mosquitos. Este método debe usarse con cuidado, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como "levemente peligrosos” a los piretroides sintéticos, uno de sus compuestos. No pueden utilizarse en caso de haber cerca personas asmáticas o alérgicos respiratorios.

Cabe destacar que las recomendaciones que se conocen para prevenir el mosquito del dengue, el Aedes aegypti, como eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua no se aplican a este "mosquito de inundación" porque es totalmente diferente el tipo de lugares en los que se cría.

RV CP