ACTUALIDAD
Pronóstico de tiempo

Tormentas fuertes en 11 provincias: el Servicio Meteorológico emitió alertas naranja y amarillo

El organismo indicó que afecta principalmente al norte del país y publicó una serie de recomendaciones. Cómo estará el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 Alerta por intensas tormentas: cómo evolucionará el clima en las próximas horas
Meteorólogos norteamericanos estimaron mayores probabilidades de un fenómeno "Niño". | TELAM

La cena de Nochebuena y el comienzo de la Navidad estuvo sumergida por lluvias y tormentas, especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y la zona centro del país. Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas amarillo y naranja por "tormentas fuertes" en once provincias, principalmente en el norte.

La alerta naranja por tormentas rige en las provincias Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica la advertencia.

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas con intensidades entre 60 y 90 km/h, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos", añade.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta meteorológico de muy corto plazo cerca de Buenos Aires: qué ciudades alcanza

El alerta amarillo, por su parte, recayó sobre Santiago del Estero. En este caso, prevé "tormentas, algunas localmente fuertes" que podrían estar acompañadas "por fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo" además de precipitaciones "abundantes" en cortos períodos.

Los valores de precipitación acumulada, en cambio, están previstos "entre 20 y 50 mm" para este territorio, pudiendo ser superados en forma puntual.

alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el (AMBA) 20230817

En tanto, el organismo encargado de dirigir la actividad meteorológica nacional alertó sobre "fuertes vientos" en la región patagónica, sobre todo en Santa Cruz y Tierra del Fuego. "El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h".

En Nochebuena, el centro de la provincia de Buenos Aires estuvo bajo alerta naranja, con tormentas, granizo y vientos fuertes. El territorio porteño también fue uno de los más complicados, y en la madrugada del lunes se registraron lluvias.

Servicio Meteorológico: recomendaciones

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Lluvia en la ciudad

El clima para toda la semana en el AMBA

El lunes se prevén para la Capital Federal y sus alrededores tormentas a la madruga y luego cielo parcial a ligeramente nublado, con vientos del sur cambiando al sudeste y marcas térmicas que irán de los 20 a los 25 grados.

El martes se anuncia cielo algo nublado, vientos del sur rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 13 y los 25 grados, por lo que será el día más fresco de la semana.

En tanto el miércoles se espera cielo parcialmente nublado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 28.

Estados Unidos: 70 mil personas quedaron atrapadas en un festival por el barro y hay un muerto

El jueves en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se prevé cielo mayormente nublado, vientos del noroeste y las marcas térmicas irán de los 21 a los 30 grados.

Ya el viernes se anuncia cielo parcialmente a algo nublado, vientos del sudeste cambiando al este y los termómetros se ubicarán entre los 19 y los 32 grados, por lo que será el día más caluroso de la semana.

El sábado se espera cielo ligera a parcialmente nublado y vientos del noreste, con una  temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 30.

FP/fl