Perfil
CANAL E
Salud

Atención: en Santa Fé confirmaron el primer caso de Encefalomielitis Equina en un humano

Desde hace algunas semanas, la evolución de este mal que afecta a los caballos sigue en aumento y, hasta el momento, registró aproximadamente más de 920 brotes. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó el primer caso en un humano.

encefalomielitis equina
Se registró el primer caso de encefalomielitis equina en un humano | Télam

La encefalomielitis equina es una enfermedad que afecta a los caballos a través del mosquito. Desde hace unos meses, lo que comenzó siendo casos aislados se convirtió en un creciente preocupante que en la actualidad está cerca de los mil brotes. A la compleja situación, se le sumó la detección del primer caso en un ser humano, en la provincia de Santa Fe.

 

Para hablar sobre antecedentes de este mal en humanos, Canal E se comunicó con el médico infectólogo e epidemiológico y Magíster en Salud Pública, Hugo Pizzi.

Vías de contagio y tratamiento

La contaminación para el ser humano es baja y es transmitida siempre por mosquitos, nunca hombre - hombre, ni caballo - hombre, ni caballo- caballo. Siempre tiene que estar los mosquitos en el medio”, comenzó. 

Con respecto al tratamiento en humanos, el doctor explicó que en adultos, sin tener un medicamento apropiado, “los podemos sacar sin ningún tipo de inconveniente”; pero los niños muchas veces con las encefalitis, como tienen un cerebro inmaduro” pueden quedar con algunas pequeñas secuelas.

Síntomas

Al ser consultado sobre los síntomas, Pizzi aseguró que cada vez que se inflama el encéfalo o las meninges, el ser humano tiene cuadros de cefaleas intensivos. Por este motivo, es muy común que aparezcan dolores de cabeza, fiebre, vómitos y hasta “un fuerte rechazo a la luz por el malestar y el intenso dolor”. 

Patología que rebrotó

Para el doctor, es importante destacar que esta patología se descubrió en 1930 y cuando casi 25 años después se encontraron las vacunas adecuadas, se vacunó y “se la pudo dominar perfectamente bien”. Y continuó: “Hace unos cuantos años, porque había pocos casos, se suspendió la vacuna y eso fue un error que no tendríamos que haber hecho”.

Motivos de los contagios

A la conversación se sumó la doctora Andrea Uboldi quien, ante la consulta de lo que significa un contagio humano, expresó que hay un contexto climatológico, a través de la emergencia hídrica, con importantes lluvias que hace que se deban movilizar muchas veces los animales para poder lograr que estén a salvo del de las inundaciones y de la crecida de los ríos. 

Y continuó: “Esta situación genera un vínculo más estrecho con algunas condiciones climatológicas más adecuadas para la proliferación de vectores como son los mosquitos, y esta alerta que estaba centrada en el cuidado de los de los caballos y en la vacunación, también fue acompañada de una alerta desde el Ministerio de Salud para las personas”.

Según la doctora, lo importante es que se pudo pensar en este diagnóstico y se derivaron las muestras en forma adecuada para poder finalmente confirmar que la persona tenía este cuadro de encefalolielitis.

Para finalizar, y con respecto a los métodos de prevención, Uboldi explicó que es importante usar ropa cubierta cuando salen hacia áreas rurales, cambiarse cuando llegan al domicilio, lavado de manos y “utilizar todas las técnicas que puedan tener de acuerdo a su disponibilidad de ahuyentar los mosquitos”, como espirales y repelentes