Perfil
CANAL E
Brote

Encefalomielitis equina: comenzaron a distribuirse las primeras 70 mil dosis

El primer lote quedó a disposición del sector veterinario para poder erradicar esta enfermedad que afecta a los caballos y podría contagiar a humanos.

encefalomielits equina
Comenzaron a distribuirse las primeras 700 mil dosis de vacunas contra la encefalomielitis equina | Freepick

En las últimas semanas la evolución de un mal prácticamente inexistente en la República Argentina cuyo vector es el mosquito, causó muertes en los caballos. Los casos de encefalomielitis equina fueron aumentando con el transcurso de los días y cobrando tal gravedad que se debió generar una vacuna que prácticamente estaba en desuso.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Diego Latorre, CEO de Tecnovax, la empresa que está trabajando para tratar de obtener el suero para ayudar a estos animales en la prevención. 

Elaboración de la vacuna

Hay más de 600 brotes en todo el país con una situación realmente alarmante  y en respuesta a ese brote comenzamos con la elaboración de la vacuna, en tiempo récord”, expresó el entrevistado. Y agregó: “A partir de este trabajo, desde el lunes pudimos poner un primer lote parcial de casi 70 mil dosis a disposición del sector veterinario”.

Provincias afectadas y Senasa

A la conversación se sumó también Luis Machado, periodista especialista en agro, quien expresó que “ya son ocho las provincias que tiene oficialmente informadas el Senasa y están trabajando con veterinarios y con los Colegios Veterinarios para que haya más inspecciones y así tratar de controlar y detectar la expansión de la enfermedad”.

Prevención o cura

Al ser consultado sobre la vacuna en su carácter de prevención o de cura, Latorre explicó que está indicada para inmunizar animales sanos que no estén cursando la enfermedad. “Lo mejor es vacunar animales sanos que podamos verificar con un veterinario con este no estén con fiebre o síntomas”, agregó.

Sobre los métodos para tratar de frenar la llegada del vector y evitar el mal, Machado expresó que desde el Senasa recomiendan evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio entre los equinos y personas con el control de los mosquitos.

Cambio de administración

En el contexto del cambio de administración en Senasa y cómo se lleva a cabo un mecanismo de urgencia como el actual, Latorre sostuvo que “es impresionante la dificultad que hay para abastecerse de insumos” porque además estaba previsto un primer lote de 300 mil dosis. Y continuó: “Por suerte del lado de Senasa, tanto la administración saliente como la nueva tuvieron un comportamiento, acompañamiento y liderazgo muy profesional”.

Para finalizar, y con respecto al precio de la vacuna, expresó: “El valor recomendado al público es de 3906 pesos más IVA, pero es un precio que depende del lugar geográfico del país donde se adquiere el producto”.