POLITICA
TORMENTA DEL 17 DE DICIEMBRE

CABA: subsidio de hasta 2,5 millones de pesos para reparar casas y vehículos dañados por el temporal

El gobierno de Jorge Macri anunció que un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor. Los interesados deberán aplicar de forma gratuita en la plataforma miBA y la verificación se iniciará en los 15 días hábiles siguientes.

temporal Ciudad de Buenos Aires 11 g_20231217
El temporal azotó en la Ciudad de Buenos Aires. | Pablo Cuarterolo

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció este martes que todos los vecinos que hayan sufrido daños por el temporal del pasado domingo 17 podrán tramitar un subsidio de hasta dos millones y medio de pesos para reparar casas, locales y vehículos damnificados. Tras la solicitud, la autoridad de aplicación iniciará el procedimiento de verificación del daño en un plazo de 15 días hábiles.

Sobre la puesta en marcha de este resarcimiento, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, sostuvo: "Tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos". "Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio para los automotores", detalló.

Cómo pedir el subsidio para los damnificados de CABA por el temporal

Al respecto, se indicó que aquellos que resultaron damnificados podrán anotarse en la plataforma miBA. "Es necesario contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3", se aclaró. El trámite es gratuito, hay que ser el titular del bien o sucesor universal (adjuntando documentación respaldatoria), foto de ambos lados del DNI y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se deberá informar el número de CBU de una cuenta bancaria y adjuntar una fotografía que acredite el daño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Destrozos temporal CABA 1 g_20231217
En ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien

Si se trata de inmuebles, habrá que presentar título de propiedad original o informe de dominio, mientras que para automotor la documentación requerida será la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro. "Se trata de la entrega de una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante", precisaron desde el gobierno porteño.

También se indicó que un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor. No obstante, en ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien. En el caso de Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, determinará los mecanismos específicos de acompañamiento económico para asistir a los damnificados.

El temporal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires produjo daños en autos que terminaron aplastados por árboles arrancados de raíz por las ráfagas de viento, casas afectadas, chapas retorcidas, postes, columnas de alumbrado y cables caídos, y comercios que se quedaron sin poder abrir sus persianas y algunos sin vidrieras. Para hacerle frente a los inconvenientes de este temporal, en la Ciudad trabajaron más de 2.500 personas, de los equipos de Espacio Público, Defensa Civil, el SAME, Tránsito y Seguridad.

Máximo Kirchner lanzó un proyecto para financiar obras en las provincias con las retenciones de la soja

El video de Jorge Macri: “La responsabilidad nos excede, pero sentimos que tenemos que dar una respuesta”

En su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Gobierno porteño compartió un video en el que recopila imágenes de las consecuencias del temporal mientras que, mirando a cámara, pronuncia un discurso anunciando los subsidios que pondrán a disposición de los vecinos de la Ciudad: “En la madrugada del 17 de diciembre, los porteños vivimos un temporal sin precedentes. Todos vimos los daños causados en Aeroparque o vimos lo de la Floralis Genérica, que perdió uno de sus grandes pétalos de metal o, por ejemplo, en la comuna 12, el temporal destrozó parte de la calesita de la plaza Alberdi, y la lista sigue”, comenzó.

“Durante toda la semana pasada funcionó un operativo de limpieza y pudimos dar respuesta a los 9.399 llamados que recibimos en el Centro Único de Coordinación. A los pocos días logramos que no quedaran calles bloqueadas y que todos pudieran volver a transitar. Sin embargo, los trabajos continúan. El centro de reciclaje de Villa Soldati ya recibió 500 toneladas de ramas y troncos”, informó Jorge Macri.

Sobre la situación de los vecinos, comentó: “Para los afectados por el temporal han sido días de mucha angustia con la carga, además de una situación económica muy difícil. Por eso quiero anunciarles que tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos. Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos para arreglar daños en bienes inmuebles, sus casas o locales, y un millón y medio de pesos para los automotores”.

“Si alguien sufrió roturas en su casa y también en su vehículo, podrá recibir ambos subsidios”, aclaró y añadió: “Desde que asumí, me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños. Frente a la magnitud del evento meteorológico que vivimos, la responsabilidad de la Ciudad nos excede, pero aun así sentimos que tenemos que dar una respuesta y ayudar. Cuentan conmigo y con todo el equipo que me acompaña en ese objetivo”, concluyó.

 

ML / ED