POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Jorge Macri sobre las medidas económicas que anunció Caputo: "Hay que ver cuanto aguanta la gente"

El jefe de de Gobierno de la Ciudad dijo que el presidente "está asumiendo riesgos que no se tomaron antes".

Jorge Macri
Jorge Macri | Agencia NA

Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, compartió la perspectiva expresada por el ministro Luis Caputo durante la presentación de las primeras medidas económicas y sostuvo que “la Argentina, antes de estar mejor, va a estar peor”.

Además, señaló con preocupación el impacto de estas decisiones en la población. “Hay que ver cuánto aguanta la gente”, manifestó.

“Esa es la tensión que tenemos los que gobernamos. Uno gobierna para asumir decisiones difíciles pero transformadoras, nunca me ha tocado tomar decisiones tan difíciles como las que está tomando ahora Milei, aunque he tenido que tomar algunas no tan simpáticas y hay un momento en que la gente se enoja, pero después las cosas empiezan a funcionar y dicen ´'valió la pena”, dijo en una entrevista para el canal de televisión TN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Jorge Macri, junto a su esposa, María Belén Ludueña, recibieron este domingo a la noche al presidente, Javier Milei, y a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en el Teatro Colón

En este contexto, el funcionario reiteró que el Presidente "esta tomando riesgos importantes y está asumiendo riesgos que no se tomaron antes".

“Este barco venía llenándose de agua hace tiempo y nos veníamos hundiendo lentamente: podemos hacer que no nos damos cuenta o asumir el costo de cambiar hábitos", expresó.

Además, admitió que es probable que la implementación tenga un impacto, especialmente "para los eslabones más débiles de la sociedad".

"Como ciudadanos, vamos a ayudar en lo que podamos. Tenemos que aportar nuestro granito de arena y ayudar a que la Argentina le vaya bien", remarcó.

Jorge Macri removió a la cúpula de la Policía de la Ciudad y nombró como jefe a Diego Kravetz

De la misma manera, insistió en que el mandatario "está asumiendo el costo más complejo de decirle a la gente" que el país está mal y va "a tener que hacer cosas dolorosas".

"La gente es muy consciente de que cómo íbamos, no íbamos a ningún lado, porque más allá de algún memento de bienestar, siempre vienen perdiendo. Lo que mas escucho en la calle es 'sé que va a ser doloroso pero decime que va a valer la pena, que no va a ser inútil el esfuerzo': creo que Milei está intentando eso, enviar un mensaje claro al mercado tratando de tomar decisiones difíciles y dolorosas, que ningún gobernante quiere tomar nunca", agregó.

En este sentido, estableció un paralelo con la administración de Mauricio Macri y señaló que el expresidente también implementó medidas difíciles, como la eliminación de subsidios.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Milei esté llevando a cabo "lo que su primo no se animó", el exintendente de Vicente López destacó que estamos enfrentando "un contexto distinto".

"Milei ganó con un apoyo electoral mas potente que el de Mauricio, los cambios nunca son de una sola vez y creo que lo de Mauricio fue un primer paso. Las cosas no funcionaron tan rápido como la gente quiso y dijeron ‘vuelvo para atrás’", analizó en referencia al intento de reelección de Macri en 2019.

Según el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta, "la gente dijo 'si va doler que duela pero de una vez y que valga la pena'".

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Las 10 medidas anunciadas por Luis Caputo en el Ministerio de Economía

 1- Precio del dólar oficial, aumento del impuesto PAÍS y a las retenciones

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial", anunció Caputo para referirse a una fuerte devaluación del dólar oficial: "El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos". El ministro de Economía de Milei aseguró que así "los sectores productivos tendrán realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción"

Además, "esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias" para beneficiar "a los exportadores con un mejor precio" y equiparar "la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario".

2- Contratos laborales del Estado

No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. Caputo dijo que es "una practica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato".

3- Suspensión de la pauta

Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un (1) año. "Durante el 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta", aseguró el ministro de Economía y agregó: "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno".

4- Se reformulan los ministerios y secretarías

Conforme la Ley de Ministerios decretada por Milei, los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Según Caputo, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

5- Transferencias a las Provincias

Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. "Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos", argumentó Caputo.

6- Obra Pública

El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. El ministro de Economía agregó que "no hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno".

"La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina", aseguró Caputo y detalló: "Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo".

7- Subsidios en Energía y Transporte

Se reducirán los subsidios a la Energía y al Transporte. El ministro de Economía señaló que "hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios".

Para Caputo, "la política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo". "Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos", añadió.

Además, hizo un guiño a las provincias remarcando que "los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior" y sumó: "Así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior".

8- Planes Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar

Caputo aseguró que se mantendrán "los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023" y que reforzarán "las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar". Al respecto de estos dos últimos, se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará la Tarjeta Alimentaria al 50%.

9- Derechos de exportación

El ministro de Economía, adelantó que, "finalizada la emergencia", avanzarán "en la eliminación de todos los derechos de exportación". Caputo lo consideró "un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino".

10- Reemplazo de las SIRA

Finalmente se anunció que reemplazarán "el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias". "Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto", indicó el ministro de Economía.

 

BR/LT