ECONOMIA
Emergencia económica

Para Juan Grabois, las medidas anunciadas por Luis Caputo son un "asesinato social"

El dirigente social se refirió al impacto que pueden tener las medidas sobre la clase media y las personas de menores recursos económicos.

Juan Grabois
Juan Grabois. | NA (archivo)

El dirigente social y líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Juan Grabois calificó de “asesinato social” las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El dirigente de Unión por la Patria se expresó en las redes sociales: “Caputo anuncia un asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas”.

Tras el anuncio de una devaluación pasando de $400 a $800, Grabois afirmó que  el "pass trough" de devaluación a inflación "indica un aumento de al menos un 80% en el costo de vida en los próximos 90 días que seguramente será más elevado en alimentos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno duplicará la AUH e incrementará un 50 % el monto de la Tarjeta Alimentar: cómo quedarán con los aumentos

"Tu sueldo registrado en el sector privado, en el sector público, en la economía popular, social y solidaria, en el sector cooperativo o informal, en los jubilados y pensionados, te van a alcanzar para la mitad en el supermercado”, añadió.

“El que era clase media media, lo acaban de tirar a la pobreza con un click y de mala leche creando la ilusión de que no había otro camino posible”, agregó el ex precandidato presidente de Unión por la Patria.

Con respecto al aumento de AUH y Tarjeta Alimentar, el dirigente social señaló que “llega solo a 2,3 de 5 millones de hogares pobres actuales, que con la devaluación van a pasar a ser al menos 6,8. El congelamiento ilegal del Salario Social Complementario -mal llamado plan social o Potenciar- cuya función alimentaria esta reglada por el artículo 2 de la ley 27.200, implica una reducción ipso facto del 80% de su poder adquisitivo”.

“Se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y los derechos patrimoniales de millones de personas. ¿En serio piensan que la gente no va a protestar? Aunque compren, encierren, persigan, demonicen, exilien o maten a todos los dirigentes, la gente no se va a dejar carnear”, dijo.

Luis Caputo Ministro de Economia 20231212

Las 10 medidas de emergencia anunciadas por Luis Caputo

  • No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
  • Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
  • Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
  • Reducción de envíos de fondos discrecionales a las provincias (ATN).
  • Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
  • Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
  • Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
  • Dólar oficial a $800 con aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
  • Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
  • Duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumento de 50% para la tarjeta Alimentar.

LM / ED