POLITICA
Proyecto de ley

Máximo Kirchner lanzó un proyecto para financiar obras en las provincias con las retenciones de la soja

La iniciativa impulsada por el diputado fue concebida como una "alternativa" al desfinanciamiento de las obras públicas que forma parte del "plan de estabilización" del Gobierno. Dardos a Luis Caputo.

Máximo Kirchner, al votar en las elecciones nacionales.
Máximo Kirchner, al votar en las elecciones nacionales. | Captura TV

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó este martes un proyecto de ley para crear el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, una iniciativa que tiene como objetivo financiar obras municipales y provinciales "que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales".

Según se detalla en la propuesta, "el Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados".

La iniciativa, que además lleva la firma de otros legisladores opositores, apunta a "nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura" y compensar los efectos del "fulminante ajuste fiscal" que atribuyen a las medidas de "shock" propuestas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes cuestionaron el rumbo económico del oficialismo por su impacto en la "vida diaria" de los ciudadanos: "La decisión de Luis Caputo de devaluar el precio de la moneda avalada por el presidente ha encarecido la vida diaria de las personas a niveles aun desconocidos".

También indicaron que la creación de este fondo tiene como antecedente el Fondo Federal Solidario (FFS), que se había puesto en marcha por medio del Decreto n° 206/2009.

"El Fondo Federal para el Desarrollo Nacional tiene como antecedente al Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica", advirtieron en el texto del proyecto lanzado por iniciativa de Máximo Kirchner.

En tanto, el proyecto del diputado de Unión por la Patria plantea brindar herramientas a los estados provinciales y municipales "para inversión y financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura existente y potencien la competitividad de las economías regionales".

Precios diferenciados: qué productos abarca y dónde conseguirlos

Cómo se distribuyen los fondos

En la presentación se detalla que la distribución de los recursos se efectuará según los siguientes criterios: "Un 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias; un 35% entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del Censo 2022; un 35% distribuido entre las provincias, según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción, respecto al total de la población en hogares con (NBI) en todo el país obtenido del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda disponible; un 20% distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca".

"Estos porcentajes se actualizarán con una frecuencia anual en la fecha que se determinará en la reglamentación", se explica en la iniciativa.

La propuesta lleva las firmas de Máximo Kirchner, Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario "Paco" Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.

 

CA/ED