SOCIEDAD
Segundo aceite en tres meses

La ANMAT prohibió un aceite de oliva por considerarlo "ilegal"

La medida fue publicada a través del Boletín Oficial de la Nación este viernes 22 de diciembre de 2023.

aceite de oliva
Elaboración de puro aceite de oliva extra virgen. | AGENCIA SHUTTERSTOCK

A través de la resolución 11296/2023 del Boletín Oficial de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento, comercialización y consumo de una marca de aceite de oliva, por considerarlo ilegal. La medida se tomó como resultado de una investigación.

La denuncia realizada por un particular sobre la autenticidad de una marca de aceite desató una investigación sobre la autenticidad del producto “Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco - 1000 cc. RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja, Fecha de elaboración Febrero 2023 - Vencimiento 24 meses”.

ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva extra virgen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANMAT

Durante los meses que duró la investigación, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) por intermedio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) elaboró las Consultas Federales N° 9688 y 9689 a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego, a fin de verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) exhibidas en el rótulo del producto, se encuentraban autorizados. El resultado fue que eran eran inexistentes.

La Anmat aprobó el uso de la vacuna argentina contra el covid

Como consecuencia la ANMAT tomó una resolución: “Prohíbase la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto: ‘Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco, RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja’, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Aceite Arauco prohibido por la ANMAT

A fin de informar a toda la población de lo sucedido y evitar la ingesta de un producto que no cumple las medidas necesarias para su consumo, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación de este viernes 22 de diciembre de 2023, a través de la Disposición 11296/2023.

Otro aceite prohibido

Hace poco menos de tres meses, la ANMAT a través de la disposición 7834/2023, prohibió el aceite  el "Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Colina del Rey RNE: 02-270637, RNPA: Expte: N° 02.645950 Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.".

Aceite de oliva prohibido por ANMAT

En aquella oportunidad, el documento emitido por ANMAT detallaba que el aceite de oliva mencionado "no cumpliría con la normativa alimentaria vigente", al mismo tiempo que su RNE (Registro Nacional de Establecimiento" y RNPA (Registro de Producto Alimenticio) exhibidos en el rótulo del envase eran inexistentes.

 

NT/LT