NOTICIAS
Riesgo para la salud

La ANMAT prohibió una línea de productos para el cuidado capilar: contienen una sustancia "peligrosa"

Se detectaron irregularidades en la elaboración, realizada en un laboratorio que no tiene las habilitaciones correspondientes

Cosmética capilar femenina
Cosmética capilar femenina | Agencia Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decretó la prohibición del uso y la venta de una serie de productos cosméticos diseñados para el cuidado del cabello. Según el organismo, estos productos carecen de las autorizaciones necesarias y algunas de sus variantes contienen formaldehído, una sustancia restringida por sus riesgos para la salud.

“Con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, la Coordinación de Sumarios considera que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto de los productos detallados toda vez que no resulta posible garantizar condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, señala la disposición 7098/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El organismo tomó esta medida basándose en "en las irregularidades detectadas sobre productos capilares de la marca Belleza City". Se descubrieron durante el decomiso de muestras llevado a cabo por la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en un laboratorio clandestino ubicado en la localidad de Bernal, en Quilmes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ANMAT prohibió productos capilares elaborados en un laboratorio no habilitado con una sustancia prohibida

En este sentido, quedó prohibido “el uso y la comercialización en todo el territorio nacional” de los elementos de esa firma que no están inscriptos en la Anmat: Belleza City alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, protector térmico; Belleza City alisado brasilero lacio perfecto; Belleza City Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto; Belleza City Plastificado keratina shock líquido, colágeno y argán; Belleza City Plastificado lifting rejuvenecedor, colágeno, hialurónico y argán. Línea profesional; Belleza City Plastificado alisado brasilero colágeno y argán; Belleza City alisado brasilero lacio perfecto, y Belleza City alisado japonés extra fuerte lacio perfecto, todos ellos de la línea profesional y “en todas sus presentaciones y contenidos netos”.

ANMAT prohibió la distribución y aplicación de un ácido hialurónico en centros de estética

En relación a los productos en cuestión, la resolución subraya que muchos de ellos contienen formaldehído, una sustancia química que es “inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial”. En Argentina, su uso está restringido desde 2013, y especialmente, "no se permite su empleo en productos destinados a alisar el cabello" debido a su alto riesgo para la salud.

“Por todo lo expuesto, a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de cosméticos ilegítimos para los cuales se determinó que el establecimiento a cargo de su elaboración no contaba con la habilitación ante Anmat, y en consecuencia, se desconoce si han sido producidos bajo las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, y/o si fueron formulados con ingredientes permitidos por la normativa Boletín Oficial Nº 35.249″, señala el documento oficial.

Un caso similar

Hacia finales de enero, la Anmat adoptó una medida similar al prohibir diversos productos cosméticos debido a la ausencia de documentación y el potencial riesgo de que contuvieran ingredientes tóxicos. Estos productos en cuestión eran cremas alisadoras capilares comercializadas bajo las marcas Bahía By Evans, Evans y Bioliss.

ANMAT prohibió la elaboración y distribución de una marca de café molido, una miel y un snack de frutos secos

El organismo anunció oficialmente esta determinación mediante la disposición 622, que se hizo pública el 30 de marzo a través del Boletín Oficial. En esta disposición, la Anmat estableció que los productos en cuestión no contaban con el registro sanitario necesario para su comercialización en el territorio nacional. En consecuencia, se dictaminó la prohibición de su venta y distribución.

 

BR/LT