La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió la venta de productos para alisar el cabello por significar un “serio riesgo” para la salud.
Se trata de los productos de las marcas Bahía By Evans, Evans y Bioliss, de acuerdo con la disposición 622/2023 en el Boletín Oficial. Estas líneas no contaban con los registros sanitarios correspondientes.
En ese sentido, la ANMAT prohibió cualquier presentación de alguna de estas líneas, tales como aceites vegetales, tratamientos de botox y reparación extra-brillo, entre otros.
Estas marcas se publicitaban a través de las redes sociales, de Mercado Libre y en la página web de https://alisadoresevans.com/producto, pero este sitio ya fue dado de baja.
Los motivos de la ANMAT para suspender los productos
La ANMAT alegó que “no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los cosméticos”, así como tampoco cuenta con las habilitaciones correspondientes para los establecimientos en los que se producían.
Además, el organismo de control aseguró que estas líneas los comercializaban “sin la debida inscripción sanitaria”, por lo que advirtió que representan un “serio riesgo” para la salud de la población, ya que puede contener formol.
ANMAT prohibió la venta y distribución de varios productos y alimentos
Esta sustancia no se encuentra autorizado para tratamientos capilares, puesto que puede provocar la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar efectos nocivos en la salud del usuario y de su aplicador.
Este ingrediente puede generar irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel, lagrimeo, irritación de la garganta, nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo. En los casos más complejos, puede desencadenar en hipersensibilidad, dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas.
Por todo esto, la ANMAT consideró a las diferentes presentaciones de estas marcas como “productos ilegales” y prohibió su uso, publicidad, comercialización y la distribución en todo el territorio nacional.
RdC/fl