ACTUALIDAD
Alerta

Anmat: por segunda vez se retira del mercado un medicamento oftalmológico

En ambos casos los remedios fueron usados para tratar el glaucoma y la hipertensión arterial.

Glaucoma.
Glaucoma. | Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

Por segunda vez, el Anmat ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico. En ambos casos se trató de productos indicados para el tratamiento de glaucomas e hipertensión arterial. La primera alerta se emitió en septiembre e involucró al remedio llamado como Dorzolamida T Dorf. Ahora, la nueva alerta involucra a la firma Max Vision SRL y al remedio Glaucostat Latanoprost que se utiliza con los mismos fines. 

"La ANMAT informa a la población que la firma Max Vision SRL ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como: Glaucostat / Latanprost 0,005 % – Solución oftálmica estéril - frasco por 2,5 ml, Lote: 00043 - vencimiento: 09/2024, Certificado N° 48.467", informa el organismo.

¿Qué sucedió con cada medicamento?

En el primer caso, la Dorzolamida T Dorf eliminada del mercado en septiembre, se detectaron valores de osmolaridad fuera de especificación, según informaron desde la entidad de control.

La osmolaridad es la medición de la concentración de solutos, definida como el número de osmoles de un soluto por litro de solución.

6 consejos para cuidar tu vista y cómo prevenir la pérdida de la visión

En el caso actual, que involucra al Glaucostat / Latanprost se encontraron resultados "insatisfactorios en el ensayo de eficacia antimicrobiana", explicaron.

Por el momento el Anmat está realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población abstenerse de utilizar el lote detallado.

¿Qué es el glaucoma?

El Consejo Argentino de Oftalmología explica que el glaucoma es una enfermedad progresiva en los ojos que, de no ser tratada, provoca ceguera. "Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”, informan.

Cuando los síntomas aparecen, la visión ya se encuentra dañada o afectada. Esta organización recomienda estar atentos a los siguientes indicadores:

  • Cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio).
  • Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
  • Pérdida de la visión lateral.
  • Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces.
  • Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

En el caso de sentir algo similar lo recomendado es consultar con un experto. Un detalle, si bien es más frecuente en personas de 30 años en adelante, los niños y adolescentes pueden desarrollar glaucomas.

MCP