Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de octubre de 2018 | Suscribite
SALUD / cuidado de los ojos
miércoles 10 octubre, 2018

6 consejos para cuidar tu vista y cómo prevenir la pérdida de la visión

En el Día Mundial de la Visión, te explicamos la mejor forma de preservar uno de tus sentidos más importantes.

por Bàrbara Defoix

Día de la visión Foto: Cedoc

El Día Mundial de la Visión busca concientizar acerca de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. Alrededor del 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables ya sea porque se pueden tratar para recuperar la capacidad visual o se pueden prevenir. 

En la actualidad hay 36 millones de ciegos y 217 millones de personas con baja visión en todo el mundo, según datos de la Agencia Mundial para la Prevención de la Ceguera.

Debido al incremento de la esperanza de vida, la población anciana en el mundo aumentó de forma considerable. Esto hace que cada vez más personas tengan riesgo de sufrir algún tipo de discapacidad visual  por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento. Es por eso que es importante conocer cuáles son las mejores estrategias para cuidar la vista y así preservar este gran sentido en plenas facultades el mayor tiempo posible.

¿Cuáles son las causas principales de pérdida de visión?

Existen varios factores que pueden dañar la vista, pero muchas de las afecciones pueden tratarse si se detectan a tiempo. Las causas más importantes de discapacidad visual en la actualidad son:

  1. Problemas de refracción: tales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía que no se corrigen. Es decir, que las personas que las padecen no usan anteojos ni lentes de contacto.
  2. Glaucoma: el aumento de la presión ocular  puede provocar ceguera si no se trata. “Como es asintomático, los pacientes no lo advierten a tiempo, y cuando consultan ya tienen muy disminuida la visión. Al detectarse, se logra detener su progresión”, precisó Nicolás Fernández Meijide, médico oftalmólogo, jefe de córnea y cirugía refractiva, servicio de oftalmología del Hospital Italiano (MN 93172) a PERFIL.
  3. Cataratas: es la causa de ceguera más evitable porque puede corregirse con cirugía. La falta de acceso a centros oftalmológicos, escasez de recursos y miedo a la cirugía son las principales razones por las que la gente no se trata.
  4. Diabetes: esta patología mal controlada causa retinopatía diabética, que daña los vasos sanguíneos de la retina.
  5. Enfermedades corneales: estas patologías tienen solución gracias a los trasplantes de córnea. Actualmente en Argentina hay tres mil pacientes que esperan una donación de córnea para poder ser tratados.
Día de la visión 10102018
Los controles oftalmológicos detectan de forma precoz algunas patologías visuales.

La córnea es un tejido que se obtiene post mortem y que no requiere histocompatibilidad, a diferencia de los órganos, por eso los expertos recomiendan su donación. Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se trabaja para generar una mayor conciencia en torno a esta cuestión.

¿Cómo podés cuidar tu vista?

Si bien la mayoría de las causas de pérdida de visión son consecuencia de la genética, los hábitos que uno lleva adelante a lo largo de su vida son igual de determinantes a la hora de cuidar la vista. Es por eso que es recomendable conocer cuáles son aquellas acciones que la dañana y, de ese modo, preservar la visión por más tiempo.

  1. Protegé los ojos del sol: los rayos ultravioletas no solo afectan a la piel sino también a la vista. Usá gorros y anteojos con filtros adecuados. “Las lesiones de la superficie ocular están relacionadas con la luz solar. Cuando se refleja la luz en la nieve o la playa es importante tomar recaudos”, explicó Fernández Meijide.
  2. No fumes: este hábito atenta contra la salud en todos los niveles. Los tóxicos que contienen los cigarrillos comprometen la visión más allá del enrojecimiento que ocasiona estar en un lugar con humo acumulado. 
  3. Usá las protecciones adecuadas en el trabajo: algunas profesiones generan traumatismos oculares por lo que es esencial ponerse anteojos o antiparras. Este consejo se aplica no solo a los que trabajan con la manipulación de objetos, sino los que pasan muchas horas frente a la computadora.
  4. Incorporá ciertos alimentos a la dieta: algunas comidas contribuyen en mejorar la salud visual. “Una dieta rica en vegetales que contengan carotenos -como zapallo y zanahoria- y luteína -como brócoli- ayuda a retrasar el envejecimiento retinal producido por el paso del tiempo. Consumir pescados como salmón y trucha que contienen altos aportes de omega 3 ayuda a estabilizar la superficie ocular y mejorar la calidad de lágrimas”, precisó a PERFIL el médico oftalmólogo especialista en Córnea y superficie ocular Rogelio Ribes Escudero (MN: 116304).
  5. Realizá actividades al aire libre: todos los espectros de la luz son necesarios para un adecuado desarrollo visual por lo que es importante que organices salidas al exterior. En varios estudios realizados en diferentes partes del mundo se ha visto que la realización de actividades al aire libre es un factor protector para la miopía. Por lo tanto, la recomendación es menos pantallas y más actividades al aire libre. Este hábito hay que inculcarlo a los más chicos.
  6. Visitá al oculista de forma regular: los controles periódicos son la clave para prevenir patologías oculares y detectarlas de manera precoz.

Cuáles son los achaques de la vista, según las edades

Entre los 18 y los 40 años se recomienda realizar controles periódicos cada tres o cinco años. Cuando se es joven es menos probable que tras un chequeo en el que los resultados son adecuados haya un problema en el corto plazo. Los dos signos de alarma en estos casos son:

  • Visión borrosa: tanto al mirar de cerca o lejos.
  • Cansancio visual (astenopía): dolor en la zona frontal relacionado con la actividad visual, ya sea en la lectura o al mirar las pantallas.

Entre los 40-45 y los 65 años, aparece la presbicia, con lo cual, los controles tienen que ser más frecuentes. “Entre otras enfermedades, en ese rango etario hay mayor predisposición a padecer hipertensión ocular y, por lo tanto, habrá que realizar chequeos anuales completos para garantizar diagnósticos tempranos y, eventualmente, tratamientos efectivos”, puntualizó Carolina Colutta, especialista en oftalmología, directora médica del Instituto Oftalmológico de Buenos Aires.

A partir de los 60-65 años aparecen patologías como glaucoma, cataratas y alteraciones retinales como, por ejemplo, maculopatía, que ameritan controles más rigurosos. Si no se detectan, no se puede tratar.

Día de la visión 10102018
Hay que cuidar la vista desde joven para que mantenga su estado óptimo por más tiempo.

Las pantallas ¿amigas o enemigas?

En los últimos años, se registró un aumento de miopía en los niños y los expertos apuntan a que este hecho está relacionado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos que hace que fijen la visa de cerca. La Asociación Americana de Pediatría recomienda evitar el uso de pantallas en menores de 2 años y en chicos de entre 2 a 5 años limitarlo a únicamente una hora por día. 

Advierten una epidemia de miopía en jóvenes por el abuso de pantallas y la menor luz solar

Las pantallas producen varios efectos en nuestros ojos. Por un lado, al fijar la vista de cerca, disminuyen la frecuencia de parpadeo y promueven una disminución en la producción de lágrimas, produciendo un ojo seco. Por otro lado, las pantallas emiten una luz azul que disminuye la producción de una hormona denominada melatonina, que es la inductora del sueño. Por eso no se recomienda el uso de pantallas 2 a 3 horas antes de ir a dormir, en especial en niños”, indicó  Ribes Escudero.

“Otro efecto es que generan un esfuerzo en el músculo ciliar, que es el encargado de realizar el enfoque de cerca. El problema es que uno pasa tanto tiempo haciendo actividades de cerca que se genera un espasmo y contractura de este músculo, generando visión borrosa transitorio y cefaleas en algunos pacientes jóvenes. Es como ejercitar un mismo músculo en el gimnasio durante 8 a 10 horas por día, en algún momento se va a acalambrar. Por eso, la Academia Americana de Oftalmología sugiere que se adhiera a la regla de cada 20 minutos, tomar un descanso de 20 segundos y mirar algo a más de seis metros”, agregó el oftalmólogo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4425

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.