ACTUALIDAD
Bebidas proteicas

La ANMAT prohibió la venta de un suplemento dietario para el crecimiento de la masa muscular

Se trata de la creatina comercializada por la marca NP, una vitamina que acelera visiblemente la aparición de musculatura. A través del Boletín Oficial se informó que una serie de productos encontraba en infracción, al no contar con registros sanitarios y estar falsamente rotulados.

suplementos dietario
Suplementos dietarios | archivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó a través del Boletín Oficial que se prohibía un suplemento de creatina, una vitamina utilizada que, en muchos casos para aumentar la masa muscular. La investigación se hizo a raíz de la consulta de un consumidor. 

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires- realizó las consultas pertinentes y verificó que algunos de los productos de la marca NP presentaban irregularidades. 

Tras ello, ANMAT decidió prohibir la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea una serie de productos de la marca NP que carecían de registros sanitarios y estaban falsamente rotulados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puntualmente los productos que irregulares son: 

  • 100% Creatina Monohidrato - Suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo - Marca NP - New Protein - Cont. Neto: 300g - RNPA 2021-12978432, RNE 02-037340
  • Creatina Monohidrato Saborizada - Suplemento dietario dietético a base de creatina monohidrato sabor fruit punch en polvo - RNPA EX-2021-12978437-GDEBADIYPAMDAGP, elaborado por RNE 02-037340.
  • 100% Creatina Monohidrato Micronizada - Suplemento dietario a base de creatina monohidrato micronizada en polvo - Marca NP - New Protein - Cont. Neto: 300g - RNPA 2021-12978432, RNE 02-037340″ en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Qué es la creatina y cuáles son sus contraindicaciones

La creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo, pero se puede incrementar a través de la alimentación con el consumo de carnes rojas y mariscos, aunque también se utiliza en suplementos. Es la elección de quienes realizan actividad física y buscan engrosar su masa muscular. 

El uso de esta sustancia está permitido por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA), sin embargo, cualquiera que quisiera comenzar a utilizarlo debería hacerlo bajo seguimiento de un profesional. 

De acuerdo a la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) la creatina es posiblemente eficaz para el desempeño atlético. Para quienes presentan trastornos de metabolismo o transporte de creatina y para incrementar la fuerza muscular. 

La forma más segura de consumirla es por vía oral en dosis de 25 gramos durante un máximo de 14 días. No se puede usar durante embarazo y lactancia, tampoco en personas con trastorno bipolar, ni quienes padecen enfermedades renales o Parkinson, no deberían tomar este suplemento. 

RB/fl